Graduaciones, el gasto extra de la educación

Entre cuatro mil y 10 mil pesos es lo que las familias tabasqueñas están gastando en las graduaciones de quienes están por culminar un ciclo escolar, pues depende en gran medida el nivel del que estén egresando los alumnos.

Lo más caro es la compra del vestuario o la renta, las grandes fiestas y todo lo que conlleva ese momento, a lo que se suman los tradicionales paquetes de fotografías conmemorativas.

En promedio cada año egresan 8 mil 900 jóvenes del nivel bachillerato y más de 5 mil de la universidad, y ya sea una gran fiesta o algo más sencillo, significa gasto.

Oscar Martínez Pérez de la Vega, representante de la empresa Grabarte, en la entidad, comentó que ellos son promotores de paquetes de graduaciones, los cuales son ofertados mayormente a los jóvenes de educación media y superior.

En su caso, dice que sus productos van desde una sola foto, sea panorámica, individual, con agradecimiento, con amigos o con familia cuyos costos son de 800 pesos en adelante, hasta paquetes de tres piezas con un costo de 3 mil 400 pesos; más el anillo de graduación.

Cada año, ellos acuden a las instituciones educativas para ofertar sus productos, “por lo regular lo hacemos dos meses antes de la graduación, por ahí de abril les estamos entregando sus productos”, señala, pues todo tiene un proceso.

Su servicio le permite a los jóvenes contar con toga, birrete y listón, éste último en el color que deseen los graduados.

AJUSTANDO EL PRESUPUESTO

Para las familias tabasqueñas, estos gastos se empiezan a contemplar algunos meses antes de julio, pues en ocasiones la toga o el birrete deben alquilarla aparte y emplean de 600 a 800 pesos para eso, mismos que sólo utilizarán unas horas y que luego serán devueltas.

Al respecto, la señora Celia Pérez Rodríguez comentó que su hija saldría de la preparatoria, y en promedio se está gastando tres mil pesos, “en vestido, la fiesta con los amigos, el peinado, maquillaje y todos los accesorios. Es un gran esfuerzo que estamos haciendo, pero todo sea para que se sienta feliz y tenga un bonito recuerdo”.

Pero estos gastos se incrementan en un cien por ciento si quien se va a graduar es un universitario, pues la renta de las togas, birretes, la foto del recuerdo y los anillos de graduación, alcanzan precios superiores a los seis mil pesos, dejando fuera el presupuesto de la fiesta, así lo menciona Martha Manzano de la Cruz.

“AGOSTO” PARA HOTELES

Para la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT) el sector está teniendo una temporada alta desde los meses pasados por las graduaciones, esperando que con esto se pueda incrementar su economía.

Otro sector que se reactiva es el comercio, sobre todo aquellas tiendas donde se rentan esmoquins, fracs, togas, birretes y trajes sastre, tales como D’Etiqueta y Classe, y Valentinos.

A pesar de lo costoso que puede resultar, la gente acude a las tiendas para rentar el traje por espacio de 12 o 24 horas; los colores más solicitados son el negro, el polo gris, el polo rayado, mientras que el color de las corbatas depende de lo que decidan en sus escuelas o el color de sus acompañantes.

Los precios van de los 690 hasta los mil 600 pesos, dependiendo del tipo de tela del traje, además que algunas tiendas cuentan con tallas que van de la chica hasta la extragrande.

COSTOS PROMEDIO

Cena: 200 a 400 pesos por persona

Paquete de anillos, foto de recuerdo y agradecimientos: 800 a 3,400 pesos

ATUENDO

Smoking: 690 a 1,600 pesos

Trajes sastre: 600 a 1,200 pesos

Toga, birrete y listón: 300 a 800 pesos

Maquillaje: 350 a 1,000 pesos

Peinado: 600 a 1,200 pesos

Los comercios especializados en el negocio esperan que sus ventas repunten durante esta temporada

La renta de trajes y esmoquins se dispara notablemente en los meses de junio y julio

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El chile habanero, sabroso y medicinal

Es considerado el más picante del mundo, una sola porción de habanero tiene 128 miligramos …