Entregan Constancia de Mayoría al Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández

En Sesión Especial y Permanente de Cómputo Estatal de la Elección de Gobernador y Asignación de Diputaciones y Regidurías por el Principio de Representación Proporcional, la Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Mtra. Maday Merino Damian, hizo entrega de la Constancia de Mayoría y Validez al Gobernador Electo del Estado de Tabasco Lic. Adán Augusto López Hernández, para el periodo Constitucional del 1 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2024, así como a las y los Diputados y Regidores de Representación Proporcional, que resultaron electos en los cómputos de circuncisión plurinominal del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Lo anterior, cumpliendo con lo señalado en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, así como la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, al concluir el cómputo estatal para la elección de Gubernatura, derivado de la Jornada Electoral 2018, celebrada el pasado primero de julio.

Conforme a los resultados de las actas distritales, el abanderado a la gubernatura de Tabasco Lic. Adán Augusto López Hernández por la Coalición «Juntos Haremos Historia», integrado por el Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social, obtuvo el mayor número de sufragios en las elecciones pasadas.

Luego de la entrega de la Constancia al gobernador electo, las y los Consejeros Electorales del Consejo Estatal del IEPC Tabasco, procedieron a la distribución de las diputaciones plurinominales, partiendo de las diputaciones por el principio de mayoría relativa, donde el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtuvo 21 diputaciones.

En las diputaciones por el principio de representación proporcional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó 5 diputaciones; el Partido del a Revolución Democrática (PRD), obtuvo 6 diputaciones y mientras el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consiguió 3 diputaciones, por lo que la LXIII Legislatura estará conformada de esta manera a partir del 5 de septiembre del 2018, culminando su legislación el 4 de septiembre 2021, haciéndose la respectiva entrega de su Constancia a cada uno de los Diputados Electos.

Con base a los cómputos realizados respecto a las diputaciones, se obtuvo un 51.5% de presencia femenina, es decir 18 mujeres y 17 hombres, conformaran el Congreso del Estado.

Seguidamente se aprobó el proyecto de acuerdo de los cómputos de la elección de las Presidencias Municipales y Regidurías por el principio de representación proporcional, declarándose la validez de las elecciones de presidencias municipales y regidurías según el principio de representación proporcional, haciéndose la entrega de las constancias de Regidurías correspondientes, obteniendo como resultado de lo anterior, 120 mujeres y 99 hombres, siendo un porcentaje de participación de mujeres de 59% en esta Jornada Electoral 2017-2018.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …