Joel Rubio/Francisco Uribe
Poblado Bitzales, Macuspana
En la ribera del majestuoso río Chilapa, el tiempo y las horas pasan lentamente, sensación que se percibe mientras se va viajando en una lancha de motor fuera de borda a través de pequeños núcleos poblacionales llenos de humedad y calor.
A bordo de la pequeña embarcación propiedad de don José Ramón Potenciano, un viejo pescador perteneciente a la cooperativa “El Cajete”, quien amablemente sirvió como guía, el equipo de Novedades de Tabasco logró llegar hasta el corazón de los Bitzales.
En esta zona, en los últimos meses han muerto de forma misteriosa cerca de 30 manatíes, una especie de mamífero que se encuentra en la lista de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de «En Peligro de Extinción (P)», en consideración de que sus áreas de distribución o el tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente.
Conocedor de los secretos que guarda ese poblado, Don Ramón Potenciano no tiene la menor duda de que la mortandad de los manatíes tiene que ver con la contaminación petrolera que ocasionan las tuberías de gas y aceite de 24 y 30 pulgadas que atraviesan la zona.
La tesis la refuerza el delegado del lugar, Emidgio Hernández Ramos, quien dice que nunca en la historia había sucedido algo parecido: “lo que sucede es que Pemex realizó unos cortes pero nunca taponeó las líneas, y creemos que hay fugas que están contaminando las aguas”, dice.
El argumento de ambos personajes no tendría valor a no ser porque las mismas autoridades han reconocido que en los muestreos de la calidad del agua que han llevado a cabo, los resultados obtenidos hasta el día de hoy muestran que los parámetros están en niveles promedio para una vida adecuada de ejemplares de vida silvestre.
Al llegar al arroyo Bitzal, luego de 15 minutos de travesía, en seguida se puede percibir la mortandad de toda clase de especies, incluso, pescadores muestran fotos de un ejemplar que lograron rescatar para evitar su muerte.
Los pescadores han amenazado con realizar un bloqueo al acceso principal a la comunidad si las autoridades no los indenmizan, ya que debido a la mortandad de especies no pueden trabajar. Además, acusan que al no tener agua potable la gente se surte del vital líquido desde el río, pese al peligro que representa.
Dolores Hernández
De junio a la fecha, un total de 15 manatíes han muerto en la zona de Los Bitzales y dos más fueron rescatados este fin de semana pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El titular de la Subdelegación de Pesca de la Sagarpa, Eugenio Mier y Concha Campos, advirtió que se están haciendo análisis de las aguas de la zona “porque la muerte no se debe a la disminución de agua en la zona sino que sospechamos que existe algún tipo de contaminación en la región derivado de residuos petroleros.
Para atender la mortandad de manatíes se formó un grupo de trabajo entre Sermarnat, Profepa, Comisión Nacional del Agua, Sagarpa, Secretaría de Salud y Protección Civil.
Además, señaló que la Profepa está realizando las pruebas a los animales que se encontraron muertos y a los dos que fueron retirados: “la Profepa los llevó a un centro que tiene en Fronteray en estos días se darán a conocer los resultados de las causas por las que se están muriendo estos animales”.
“Se están haciendo análisis de las aguas de la zona porque la muerte no se debe a la disminución de agua sino que sospechamos que existe algún tipo de contaminación de residuos petroleros”
Eugenio Mier y Concha Campos
Subdelegado de Pesca de Sagarpa
Es una comunidad perteneciente al municipio de Macuspana. La población se dedica a la pesca en el río Chilapa y varios arroyos que convergen en el afluente