Descarta Educación condicionar inscripciones

Conforme a lo establecido en el Artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de la materia, la Secretaría de Educación garantiza el derecho de niñas y niños a una educación laica, gratuita y de calidad, sostuvo su titular Ángel Solís Carballo.

En reunión con el presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), Pedro Federico Calcáneo Argüelles, subrayó que una de las prioridades del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez es asegurar una educación incluyente y con equidad.

Desde el inicio de esta administración, reiteradamente y a través de los medios de comunicación, se ha dejado claro al personal directivo, docente y padres de familia que, con base en lo establecido por los artículos 3 y 4 constitucionales, 6 de la Ley General de Educación y 8 de la Ley de Educación del Estado, bajo ninguna circunstancia debe condicionarse al pago de cuotas la inscripción o entrega de documento a los alumnos, dijo.

El cobro de cuotas voluntarias en las escuelas, así como el uso de uniformes, prosiguió Solís Carballo, es una medida acordada por las Asociaciones de Padres de Familia, sin la intervención del personal docente o directivo.

Señaló que, mediante la Dirección de Asuntos Jurídicos, han iniciado procesos administrativos en casos de planteles con quejas contra directivos que presuntamente han incurrido en violaciones a la norma, al condicionar la entrega de documentos o la inscripción de los niños al pago de cuotas.

Se han atendido todas las quejas y medidas cautelares turnadas por la CEDH, como en el caso de la Escuela Primaria Miguel Soberanes Rivera, del municipio de Nacajuca, donde paterfamilias se quejan de dichas situaciones, y el de la Secundaria Federal número 3, relativa al cambio de uniformes, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Meningitis: Brote en Tabasco y Medidas de Precaución ante el Riesgo de Contagio

El brote de meningitis en Tabasco ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y …