Para dar a conocer el trabajo artesanal que realizan productores de la región, este sábado inició el Segundo Festival Artesanal de la Palma y la Cañita 2018, en Tapotzingo, Nacajuca, evento en el que participan 11 talleres artesanales y 8 productores de alimentos.
En la ceremonia inaugural, que fue conducida en lengua Yocot’an, Gonzalo Rodríguez Gerónimo, artesano de palma, y uno de los organizadores, dijo que con esta actividad se busca dar a conocer en todo el estado la creación artística de los artesanos locales.
Se trata, expuso, de poner en el mapa a Tapotzingo, pues el 50 por ciento de los creadores artesanales se ubican en esta comunidad y en Nacajuca. Por segundo año consecutivo se organiza este festival.
Por su parte, la Directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) Karen Pineda Ruiz, felicitó a los artesanos por este proyecto, que suma esfuerzos de instancias gubernamentales y de los talleres artesanales establecidos en Tapotzingo; y reconoció el trabajo de los talleres y la suma de esfuerzos compartidos, actividad que contribuye a reforzar la identidad tabasqueña.
Este evento se realiza en el marco de las festividades religiosas de la comunidad; desde este sábado se expondrán y venderán artesanías de palma y cañita, como sombreros, accesorios, bolsas. La clausura se tiene programada para el próximo lunes.
Además de Pineda Ruiz, asistieron como invitados especiales a la inauguración asistieron, Luis David Torres, en representación de la CDI, delegación Tabasco, Ana Karen de la Cruz López, representante del Presidente Municipal de Nacajuca y los maestros artesano Baltazar Hernández López, y de artes plásticas Max Hernández.