COMIENZA A SENTIRSE NUEVO ‘BOOM’ PETROLERO

Francisco Uribe/ Joel Rubio

Paraíso, Tabasco

Con la promesa de la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE), la construcción de una refinería en Dos Bocas y el traslado de la Secretaría de Energía (Sener) a la entidad, inició el arribo de las primeras empresas petroleras que buscan grandes superficies de tierras, edificios y viviendas tipo residencial para mudarse al nuevo corredor petrolero.

Paraíso, Comalcalco y Cunduacán forman parte de ese polígono energético que recibirá un fuerte impulso económico con la ZEE y la construcción de una refinería para producir gasolinas.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Costa Paraíso, Baltazar Hernández de la Cruz, expresó que el auge económico en la zona es una realidad.

En entrevista con Novedades de Tabasco, confirmó que varias compañías del ramo petrolero de la talla de Schlumberger, Petrofac y Sierra Oil & Gas, están llevando a cabo la localización de terrenos de 20 a 30 hectáreas para establecerse e incluso demandan casas tipo residencial para sus ejecutivos.

Admite que los profesionales del ramo están siendo muy cautelosos para evitar la especulación con el precio de las tierras, es decir, se ha logrado concientizar a los dueños que entre más se encarezcan, menos posibilidades tendrán de vender.

Comentó que en estos momentos el precio del metro cuadrado de una hectárea es de entre 100 y 150 pesos, mientras que el de construcción es de alrededor de 6 mil pesos.

Admitió que hasta principios de año, el sector inmobiliario enfrentaba una severa crisis por la contracción del mercado de renta y venta; sin embargo, a partir del anuncio de nuevas inversiones en la región, este ha vuelto a reactivarse.

También el asesor inmobiliario Luis Araujo Ocharán dio a conocer que los agremiados están metidos de lleno atendiendo a representantes de compañías interesadas en comprar tierras y arrendar edificios porque vienen atraídos por el auge petrolero.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña es más optimista al señalar que la declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco representa la mayor gestión económica de la entidad, una oportunidad de diversificar e impulsar la economía con acciones productivas mediante incentivos atractivos para la inversión nacional y extranjera.

Estima que esta actividad generará 20 mil empleos e inversiones por mil 460 millones de dólares en un periodo de 20 a 30 años.

“Varias compañías del ramo petrolero de la talla de Schlumberger, Petrofac y Sierra Oil & Gas, están llevando a cabo la localización de terrenos de 20 a 30 hectáreas para establecerse e incluso demandan casas tipo residencial para sus ejecutivos”

Baltazar Hernández de la Cruz

Dirigente de la AMPI Paraíso

Gobierno sienta las bases

Francisco Uribe

El proyecto de la ZEE va muy en serio, tanto que el gobierno estatal adquirió un predio de 80 hectáreas en Paraíso para el asentamiento de compañías y empresas en la región.

El Gobierno del Estado ha dicho que los beneficios para los inversionistas que participen en el proyecto van desde estímulos fiscales como descuento de 100 por ciento en el ISR durante los 10 primeros años y de 50 por ciento en los siguiente cinco años, hasta tratamiento similar al de operaciones de comercio exterior en el IVA; pago de sólo 50 por ciento en seguridad fiscal en la primera década y de 25 por ciento en el lustro subsecuente.

Así también, se ofrecen reducciones en cuotas de derecho, exención de impuestos al comercio exterior, incentivos no fiscales por emprendimiento, innovación, inversión inicial, financiamiento, apoyo al empleado, capacitación y apoyo sectorial por competitividad, entre otros.

Zona de Dos Bocas será el “Houston” mexicano

Joel Rubio

Paraíso no es un municipio costero alejado de Tabasco, al contrario, está comunicado con Comalcalco y Cunduacán y ha vivido una intensa línea de historias por demás interesantes.

Junto con Cunduacán y Comalcalco, esta comuna tiene actualmente en explotación más de 300 pozos petroleros de donde se logran extraer aproximadamente 50 mil barriles de crudo diariamente.

Además, Paraíso es sede del puerto petrolero de Dos Bocas, que por su ubicación estratégica en el Golfo de México y la cercanía con las principales zonas de perforación y producción de hidrocarburos, se convierte en la plataforma logística natural de la industria petrolera.

Según datos de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, en el 2017 salieron al mundo casi 90 millones de barriles de crudo istmo y tipo olmeca.

Por todo ello y los proyectos económicos en puerta, los especialistas han considerado que Paraíso se perfila como el “Houston” mexicano.

FOTOS JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …