En esta edición del Curso de Verano 2018 “El deporte es tu salud”, organizado por el Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab), 800 niños de entre 4 y 13 años de edad fueron inscritos por sus padres para convivir sanamente y disfrutar su tiempo practicando actividades físicas y recreativas, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.
Así lo informó Alejandro Policroniades Ramón, coordinador Técnico de Natación de Alto Rendimiento y Actividades Acuáticas de la dependencia, quien indicó que entre los propósitos de estos cursos están el fomentar en infantes y adolescentes la práctica deportiva, identificar talentos e incentivarlos para que se inscriban en los Centros de Iniciación de las 22 disciplinas que ofrecen.
Destacó que cada una de las actividades se combina con la natación, deporte que atrae mucho a niñas y niños, y agradeció la confianza otorgada por los padres de familia a los más de 45 instructores del Indetab, lo cual se refleja en que la gran mayoría de papás y mamás regresa con su hijos cada año –desde 2013- a este programa de verano.
“Vemos que ya hay una cultura de práctica del deporte, que contribuye a combatir la obesidad, la delincuencia y el ocio de los niños en esta temporada vacacional”, apuntó el funcionario, quien subrayó que la cuota de recuperación es mínima para que toda la población pueda tener acceso.
Precisó que entre las disciplinas que imparten destacan ajedrez, atletismo, básquetbol, béisbol, boxeo, gimnasia artística, esgrima, fútbol (varonil y femenil), judo, karate, levantamiento de pesas, natación, patines sobre ruedas y voleibol, además que los participantes pueden usar el gimnasio polifuncional del Instituto, que cuenta con instalaciones y equipamiento nuevo.
Aparte de la recreación física, prosiguió, en los niños más pequeños se fortalecen sus motricidades básicas y se estimulan sus destrezas, mediante la elaboración de papalotes, dibujos y trabajo con aros y pelotas.
En este contexto, precisó que las actividades se efectúan de 08:00 a 11:30 de la mañana para los infantes de entre 7 y 15 años de edad, y de 8:30 a 10:30 para quienes tienen entre 4 y 6 años.
Policroniades Ramón manifestó que cuentan con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar la seguridad de los asistentes; con paramédicos del Instituto de Protección Civil (IPC); una ambulancia de la Secretaría de Salud y puestos de primeros auxilios, a fin de atender de manera oportuna cualquier incidente.
Por su parte, Aurora Landero Rojas, jefa de guardia del equipo del IPC, manifestó que el personal está capacitado en atención prehospitalaria y desastres, y cuenta con los conocimientos y equipo de urgencias para atender a quienes asisten a estas actividades en la Ciudad Deportiva.
En nombre de los padres de familia, Claudia Yanet Castro Díaz, vecina de la colonia San Joaquín, agradeció al Gobierno del Estado la realización de estos cursos de verano, los cuales han permitido a sus hijos desarrollarse y convivir de manera sana con otros niños y sus familias.