¿Quién fue Nelson Mandela?

Este miércoles se cumplen 100 años del nacimiento del abogado, activista y político sudafricano Nelson Mandela, quien nació el 18 de julio de 1918. Para recordarlo en su centenario, conoce 10 datos sobre su biografía y su vida política, así como algunas de sus frases más celebres.

En este día, la comunidad digital se une al centenario de Nelson Mandela a través del hashtag #Mandela100.

1. Nacimiento

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el pueblo de Mvezo, entonces Provincia del Cabo, actualmente Sudáfrica, siendo hijo del jefe de la tribu y consejero del monarca. Fue bautizado con el nombre de Rolihlahla, que en lengua xhosa significa algo así como ‘buscapleitos’; cuando fue bautizado en la escuela metodista donde aprendió a leer, recibió el sobrenombre de Nelson, con el que sería conocido después.

2. Estudios

Sus padres fueron analfabetas, pero el joven Nelson decidió estudiar para ocupar un puesto de consejero de la casa real. Por ello, en 1939 ingresó a la Universidad de Fort Hare, una prestigiada escuela para la población negra de clase alta; ahí estudió inglés, antropología, política, administración y leyes, y al Consejo Nacional Africano, que buscaba una Sudáfrica independiente, pero no se relacionó con ellos. Al poco tiempo abandonó sus estudios, sin obtener ningún título.

3. Llegada a Johannesburgo

En 1940, huyendo de un matrimonio arreglado, Mandela llegó a Johannesburgo en calidad de fugitivo y halló un empleo como aprendiz en una firma de abogados. Su patrón, Lazar Sidelsky, era un judío de ideas liberales que abogaba por el trato igualitario entre razas. Ahí entró en contacto con el Consejo Nacional Africano y con la ideología comunista. Al mismo tiempo, retomó sus estudios en la Universidad de Sudáfrica, donde estudió leyes por correspondencia.

4. Discriminación racial

Mandela inició la licenciatura en derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde era el único estudiante negro, y por ello fue víctima de discriminación racial. Nelson cada día adquiría mayor conciencia política, y en agosto de 1943 organizó un boicot contra el alza de tarifas en los autobuses sudafricanos.

5. El Consejo Nacional Africano

Se unió al CNA en 1943, y al año siguiente participó en la formación de la Liga Juvenil del consejo, del que era miembro del comité ejecutivo; más tarde, ocuparía diversos cargos dentro del CNA. Por esa época se casó con Evelyn Mase, con quien tuvo a sus primeros hijos.

6. El apartheid

En las elecciones generales de 1948 en Sudáfrica, resultó ganador el Partido Nacional, una institución abiertamente racista que legalizó la segregación racial bajo el nombre de apartheid, contra el que el CNA organizó boicots y huelgas. En marzo de 1950, Mandela asumió la presidencia del Consejo Nacional Africano y de su Liga Juvenil. Al año siguiente, el CNA organizaría la Campaña del Desafío a las Leyes Injustas; Mandela pronunciaría un discurso ante 10 mil personas por el que sería encarcelado por primera vez.

7. Juicio por traición

Luego de varios años de lucha pacífica, en junio de 1955 el CNA decidió iniciar una protesta armada. Unos meses después, en diciembre de 1956, Mandela fue arrestado junto con el comité ejecutivo por alta traición al Estado, y fue llevado a un juicio que duraría cinco años y en el que sería declarado inocente. En 1961, inspirado por la guerra de guerrillas de Ché Guevara y Mao, Mandela fundó el Umkhonto we Sizwe —La lanza de la Nación—, el brazo armado del CNA que sería conocido por las siglas MK, que realizó actos de sabotaje y terrorismo.

8. Prisión

El 5 de agosto de 1962, Mandela fue capturado por la policía, llevado a prisión y señalado como responsable de los actos del MK, por lo que en origen fue sentenciado a cinco años de cárcel. Pero al realizarse más investigaciones, Mandela fue sentenciado a cadena perpetua en junio de 1964 y llevado a la prisión de la isla de Robben, donde pasó 18 años realizando trabajos forzados en la mina de cal.

Para mediado de los años 70, Mandela ya era todo un estandarte político y recibía numerosas visitas. En abril de 1982, fue trasladado a la prisión de Pollsmoor. En 1988, con motivo de su cumpleaños 70, fue homenajeado con un concierto en el estadio de Wembley, Inglaterra, donde se pidió por su liberación.

En diciembre de 1988 Mandela fue trasladado a la prisión de Víctor Verster. Al año siguiente, el presidente sudafricano Pieter Willem Botha fue sustituido por Frederik de Klerk, quien se oponía al apartheid y liberó a Mandela el 11 de febrero de 1990. En total, pasó 27 años en prisión.

9. Nobel de la Paz y presidencia

En 1993, Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz «por su trabajo para el fin pacífico de la política del apartheid y por poner las bases de la democracia en Sudáfrica».

Al año siguiente, en las elecciones generales Mandela fue electo primer presidente negro de Sudáfrica, con De Klerk como vicepresidente. Permanecería en el cargo hasta 1999.

10. Muerte

Al terminar su periodo presidencial, Mandela se retiró de la vida pública. Después de sufrir una prolongada infección respiratoria, Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

En el año 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día …