Homenajearán a José del Carmen García León “Karmito”

La Casa de la Trova Tabasqueña Manuel Pérez Merino, invita al público en general al homenaje que se rendirá al músico José del Carmen García León “Karmito”, este viernes 20 de julio a las 19:00 horas, en sus instalaciones. La entrada es gratuita.

En este evento participarán los hermanos Maney: Jorge, José Manuel, Luis Alberto “El Negro” y Ernesto “El Chelo”, así como los músicos de Karmito: Gregorio Madrigal Barajau “Goyito” (pitero), Carmelo Domínguez (sax tenor) y Karmito Jr.

García León nació el 16 de julio de 1951 en la villa Macultepec, municipio de Centro, Tabasco. En 1968 formó su grupo musical llamado Los Supremos, el cual en 1974 fue registrado en la Ciudad de México con el nombre de Karmito y Los Supremos, año en que grabó su primer disco titulado Fiebre tabasqueña, con la Compañía Roma, de Mérida, Yucatán.

Fue contratado en 1976 por Cisne Raff con la que grabó 6 L.P. e hizo de sus canciones El pollito, La cadenita y Muchacha bonita, un verdadero éxito; mientras que en 1979 trabajó con Cristal Records, bajo la dirección de Francisco Jiménez.

En 1983 fue bautizado con el nombre de Gitano y brujo de la música tropical, debido a su atuendo característico: camisas bombachas, pantalones pegaditos y multitud de cadenas, dijes y anillos.

La compañía RCA VICTOR lo contrató ese mismo año, y grabó su disco Mango manila, el cual le abrió las puertas de la televisión nacional e internacional. En 1984 se presentó en el canal 2, en los programas: Siempre en domingo, conducido por Raúl Velasco; En vivo, con Ricardo Rocha; Hoy mismo, con Guillermo Ochoa, y Mundo latino, con Mauricio Herrera. Años más tarde estuvo en Eco, con Talina Fernández y Víctor Gordoa, y en Ándale, con Paco Stanley.

Tuvo la oportunidad de representar a México en el Sea Air Festival de 1996, un evento internacional realizado en la localidad de San Pedro, del Cayo Ambergris, Belice, donde obtuvo el primer lugar.

En el año 2000 salió a la venta el disco de la que sería su última grabación, que fue titulada La retirada. Karmito falleció el 8 de julio de 2001, dejando una huella imborrable en la escena musical de nuestro estado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …