Sargazo ahuyenta a turistas en Q. Roo

Se trata de un fenómeno que inició ya hace tres años y que se presenta durante parte de la primavera, todo el verano y unas semana de otoño, tapizando grandes extensiones de las playas de la zona norte del Caribe mexicano y que, junto con la incontrolable inseguridad, ha puesto en jaque la actividad turística de Quintana Roo, motor de la economía y el empleo local.

En ciudades como Playa del Carmen se ha reportado el recale de hasta 200 toneladas diarias de sargazo que se distribuyen a lo largo de la costa, al grado de pintar de negro aquel mar que comúnmente es azul turquesa.

Hasta el momento se desconoce el origen de esta alga que repentinamente empezó a arribar a los litorales del Caribe mexicano. Sin embargo, hay quienes afirman que esa hierba proviene de un lugar llamado Mar de los Sargazos, y que es una enorme concentración de algas flotantes ubicada en el Océano Atlántico, dentro del Triángulo de las Bermudas.

Al respecto, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Brigitta van Tussenbroek, investigadora titular de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, unidad Puerto Morelos, compartió que gracias al registro de corrientes superficiales, imágenes satelitales y boyas oceanográficas, se ha determinado que “las afluencias masivas de sargazo que llegan al Caribe mexicano provienen del sureste del Atlántico, originándose en una porción oceánica a la altura de Brasil y África. En esta región, se tienen datos de aumentos de temperatura de casi dos grados Celsius y de un incremento significativo de nutrientes y materia orgánica que podría provenir de las desembocaduras del Amazonas y el Orinoco, lo que genera una especie de caldo de cultivo que favorece el crecimiento acelerado del sargazo”, explica.

Sin embargo, el problema no sólo reside en la mala imagen y las molestias para los bañistas, sino que al llega a las orillas de la playa debe levantarse de inmediato, pues comienza su descomposición, generando olores fétidos.

CONTINGENCIA AMBIENTAL. Ante la exigencia del sector hotelero —afectado por este fenómeno— la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de Rafael Pacchiano, declaró como contingencia ambiental el problema del sargazo. Tienen el registro de que hasta el momento se han movilizado más de mil 500 toneladas de sargazo sobre las costas de Quintana Roo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …