Preparan blindaje contra sarampión

Sobre aviso no hay engaño, y por lo tanto, las secretarías de Salud federal y estatal intensificaron la alerta para quienes viajan hacia Sudamérica para tomar previsiones ante el brote de sarampión que se registra desde inicio de mes en países como Guatemala, Ecuador, Colombia y Brasil.

Este 13 de julio fue emitido el aviso preventivo de viaje a Sudamérica, específicamente a Brasil, Colombia y Venezuela, lugares donde se ha registrado este brote.

El documento dado a conocer por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República hace las siguientes recomendaciones: aplicar la vacuna contra el sarampión 14 días antes de viajar, o quienes no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y nunca han tenido sarampión. La vacuna “doble viral” o SR se deberá suministrar en situaciones especiales, cuando haya casos de sarampión en una región y a partir de los seis meses de edad, sin que esta dosis forme parte del esquema de vacunación (como fue el caso de la campaña de 2016).

La secretaría advierte que si el paseante presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México, se debe evitar la automedicación, tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación, así como evitar el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea y utilizar cubrebocas.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, reportándose 89 mil 163 casos. Recientemente el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) identificó un caso en Baja California, tres en Ciudad de México y uno en Veracruz, tofod confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Los cinco casos -de acuerdo a la OPS- son clasificados como ‘asociados a importación’. El último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995.

En el caso de Tabasco, la Secretaría de Salud también emitió un aviso preventivo para que quienes viajen hacia esos países tomen las medidas necesarias, destacando que desde 1996 en México no se tienen reportados casos endémicos de sarampión, mientras que el estado desde hace 22 años se ha mantenido libre de esta enfermedad gracias a las acciones de vacunación que de manera exitosa se realizan en el marco de las tres Semanas Nacionales de Salud.

Sin embargo, ante el riesgo de reintroducción del virus a México, se hace necesario implementar las acciones de control correspondientes, a fin de mantener el estatus de país con eliminación de este padecimiento.

MEDIDAS A TOMAR

Antes y después de viajar a las zonas afectadas:

Aplicar la vacuna contra el sarampión 14 días antes

También quienes no puedan demostrar que fueron vacunadas cuando eran niños y nunca han tenido sarampión

La vacuna “doble viral” o SR se deberá aplicar en situaciones especiales, cuando haya casos de sarampión en una región o a partir de los seis meses de edad

Si el paseante presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México debe evitar la automedicación

Tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación

Evitar el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea

Utilizar cubrebocas

CASOS EN AUMENTO

MIL 813 casos confirmados en 10 países del continente americano

78.5% de los enfermos son venezolanos

228 casos en Brasil

90 en Estados Unidos

29 en Colombia

16 en Canadá

12 en Ecuador

en México con cuatro casos (importados)

SÍNTOMAS

  • Tos
  • Moqueo
  • Ojos inflamados
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados “manchas de Koplik”
  • Erupción cutánea constituida por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí

Ante el riesgo de reintroducción del virus al país, se hace necesario implementar acciones de control, a fin de mantener el estatus de eliminación de este padecimiento

Venezuela es el país que más casos positivos reporta, con el 78.5% del total

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …