‘Construye Tabasco una sociedad más incluyente’

Con las acciones realizadas a favor de personas con discapacidad, en Tabasco se transforma el concepto de discapacidad y se trabaja para construir una sociedad cada vez más incluyente, que valore y respete las identidades y diferencias de las personas, asentó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera de Núñez.

Al participar en el Segundo Curso Taller de Pediatría del Desarrollo: Transformando el presente, forjando el futuro, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, destacó que en los centros de atención a personas con discapacidad del DIF Tabasco se fortalecen los servicios considerando que lo importante es la dignidad humana, que se reconozca su identidad, individualidad y necesidades personales.

Si se quiere una nueva forma de mirar la discapacidad, se deben destacar y poner en primer plano las potencialidades, posibilidades de desarrollo y realización de estas personas, planteó en la conferencia magistral “Transformando el concepto de discapacidad: la experiencia en Tabasco”, disertada en el auditorio Doctor Jesús Kumate de dicho centro médico, en presencia del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En Tabasco ya se pusieron las bases de actuación, un marco legal que responde a la actualidad, un ámbito institucional con acciones afirmativas, centros equipados con la más alta tecnología, el impulso a la concientización social para generar una nueva cultura de la discapacidad y un programa de capacitación de excelencia, enfatizó.

“Aplicamos un modelo de atención centrado en la calidad, el trato humano y respeto a la dignidad de las personas. Esta es la experiencia tabasqueña y nuestra participación en este foro es una invitación a retomar y reconocer lo mejor de nosotros mismos como personas; a participar en la construcción de una sociedad donde el respeto, la libertad, trato igualitario y dignidad de las personas con discapacidad, dejen de ser un discurso y sea parte de nuestra vida cotidiana”, dijo.

En su exposición, López Aguilera de Núñez refirió logros estatales como el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales, donde la tecnología y arquitectura se unen para facilitar el desarrollo y movilidad de los usuarios, con un área de estimulación temprana y equipo para el desarrollo del sistema vestibular único en el país.

Así también, el Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo, que ofrece cuidados tempranos, terapias de rehabilitación y comunicación, clases de computación, natación, talleres de gastronomía y actividades físicas, y proporciona educación preescolar, primaria y secundaria.

Citó la creación del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (Centros VIDHA), donde se atiende a niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad física, intelectual y múltiple, que no eran considerados en ningún otro espacio; y el rescate y equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, que da servicios a personas con discapacidad física temporal o permanente.

Además, agregó que se recuperaron y repararon las instalaciones de cinco Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en igual número de municipios, para que la gente no tenga que trasladarse hasta Villahermosa, y fueron abiertas 17 Clínicas de Síndrome de Down (una por municipio), por lo que Tabasco es el primer estado del país con estos organismos en todas sus demarcaciones.

Uno de los logros más recientes promovidos por el DIF Tabasco, dijo, es el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva “EnSeñas”, que reúne tecnología avanzada para ayudar a personas desde los seis meses hasta la edad adulta.

Respecto a la inclusión laboral, expuso que como resultado de un intenso trabajo se cuenta con tres cafeterías Cafeto que dan empleo a jóvenes con Síndrome de Down, y se respaldó un proyecto para crear una cafetería emprendida por mujeres con discapacidad visual.

Cabe mencionar que a este Curso taller de Pediatría asistieron especialistas nacionales y extranjeros, como Rafael Pérez Escamilla, director de la Oficina de Prácticas de Salud Pública de Yale, Estados Unidos; Sara Hommel, de Save The Children; el reconocido pediatra neurólogo Antonio Rizzoli Córdoba; Ricardo Bucio Mújica, de SIPINNA, y el director del hospital sede, José Alberto García Aranda.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …