Cuotas: ‘voluntarias’ pero obligatorias

Pese a las reformas a la Ley Educativa y la gratuidad del acceso a la educación, el cobro de cuotas escolares en el nivel básico en el estado de Tabasco continúa siendo una práctica común.

Padres de familia de distintas escuelas se quejan de que las cuotas son prácticamente obligatorias, ya que si no las pagan les ponen trabas en la dirección para no inscribir a los alumnos.

Padres de familia están en desacuerdo con los cobros de cuotas escolares que van de la mano con las inscripciones, ya que si no lleva el voucher del pago de la cuota ‘voluntaria’ no los atienden y ponen en riesgo el ingreso del estudiante al centro escolar.

Hasta 600 pesos tienen que pagar los padres para asegurar el ingreso de sus hijos a las instituciones educativas como la Secundaria Técnica número 11 ubicada en la colonia 18 de Marzo.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido en las distintas escuelas de la ciudad y pudo constatar que los padres de familia denunciaron que hasta 600 pesos cobran por alumno por el concepto de ‘apoyo al mantenimiento de la institución’, cantidad que se les hace elevada, ya que no se ve reflejada en ninguna mejora.

Yesenia Hernández de la Cruz es madre soltera y uno de sus tres hijos va en la Escuela Secundaria Federal Transferencia, Rafael Martínez de Escobar, mientras que los otros dos asisten a la primaria del fraccionamiento Valle Real. A ella se le complican las cosas, ya que hasta 750 pesos tuvo que desembolsar para que pudieran entrar sus hijos a la escuela: “ya no se puede con tantos gastos de la inscripción, aparte los útiles y uniformes, sin duda es un golpe para la economía familiar, ya que debería haber presupuesto para las escuelas”, indicó.

En la Escuela Secundaria Técnica número 11, los padres también se quejaron del alto costo de la cuota, que es de 600 pesos; coincidieron en que no debería de ser tan alta para no afectar sus bolsillos, ya que a veces tienen hasta tres hijos que inscribir.

Asimismo, en la primaria Marciano Gallegos Magaña del fraccionamiento Pomoca, los padres señalaron que les cobraron 250 pesos, pero sólo esperan que en verdad ocupen el dinero para aprovecharlo en beneficio de los alumnos.

Condicionar inscripción es delito: SE

La Secretaría de Educación (SE), conminó al personal de supervisión y directivos de escuelas de nivel básico a no condicionar la inscripción ni la entrega de documentos al pago de cuotas escolares, a fin de respetar el derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir servicios gratuitos y de calidad, como lo establece la Constitución.

Ángel Solís Carballo, el subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, reiteró que conforme a la ley, estas aportaciones son voluntarias y de ninguna manera se deben convertir en obligatorias.

Asentó que docentes y directores deben tener claro que bajo ninguna circunstancia se debe supeditar la inscripción o entrega de certificados u otros documentos a algún pago, pues quien incurre en este condicionamiento comete un delito.

Solís Calvillo resaltó que mediante la Reforma Educativa, los gobiernos federal y estatal suman esfuerzos para mejorar y mantener en buenas condiciones la infraestructura educativa y destinan importantes recursos para el equipamiento y rehabilitación de escuelas.

CIFRA

4,937 escuelas de nivel básico asentadas en el estado

“SIN DINERO NO ENTRA”

A pesar de que no ser obligatorias, los planteles presionan para que los padres paguen.

Se tiene que pagar porque si no, obstaculizan la inscripción

Las cuotas van desde 250 a 600 pesos

La ley dicta que toda persona tiene derecho a recibir educación.

LA LISTA NEGRA

  • Escuelas que se encuentran señaladas por hacer obligatorio este tipo de cobros:
  • Secundaria Técnica 11
  • Colonia 18 de Marzo
  • Primaria Marciano Gallegos Magaña
  • Fraccionamiento Pomoca
  • Secundaria Federal Transferencia Rafael Martínez de Escobar
  • Fraccionamiento Valle Verde

SONDEO

¿Está de acuerdo con las cuotas escolares?

“¡Claro que no estoy de acuerdo! Cobran demasiado y aparte, ya hasta te lo exigen… si no, te ven feo”

Alicia González Arias

Empleada

“Sí, pero que sea algo justo y que realmente lo ocupen para dar el mantenimiento a la institución”

Ezequiel Andrade Torres

Empleado

“La educación debe de ser gratuita, así lo dice la ley. No sé por qué cobran cuotas… eso es ilegal”

Ezequiel Torres de la Cruz

Comerciante

“Yo estoy a cargo de mi nieto y me la vi difícil para conseguir lo de la inscripción… ¡y aún faltan los útiles!”

Gladys María Ramón de Dios

Comerciante

“Desde hace años se cobran estas cuotas, pero ahora ya son exigencia y a los padres que no cuentan con el recurso les niegan la entrada a sus hijos… no se vale”

Guadalupe Villegas Hernández

Jubilado

“Está mal eso de las cuotas, es ilegal, pero si lo utilizan para algo de beneficio, pues qué bueno, pero si se lo clavan, no se vale”

Isaac Díaz Morales

Comerciante

“Yo veo mal eso de los cobros de cuotas voluntarias, si fueran voluntarias no te pedirían el voucher para inscribir a los alumnos”

José Martínez Hernández

Comerciante

“A mis nietos les cobraron al momento de inscripción. Esto es de años que se viene viendo y está mal… pero ni modo, así es el sistema”

María Esther Lagunas

Ama de casa

En la Escuela Secundaria Técnica número 11, los padres se quejaron del alto costo de la cuota, que es de 600 pesos por alumno

Varias escuelas han colocado carteles como método de presión

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …