Trump, listo para entrar a la guerra comercial con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer en una entrevista con la cadena CNBC, que está “listo” para llevar el enfrentamiento comercial total con China, por lo que amenaza con aplicar aranceles a todas las importaciones de bienes del gigante asiático por 500 mil millones de dólares adicionales a los 34 mil millones que comunicó a principios de mes, en la que sería la tercera batería de impuestos a Pekín en lo que va de año.

Trump admitió que la fortaleza del dólar le complica ganar esta batalla, y aseguró que Pekín manipula su divisa para aliviar las restricciones, una acusación que extendió también a la Unión Europea (UE) y en su frustración criticó también a la Reserva Federal y al Banco Central de EU, por crear una ventaja a su competidor subiendo los tipos de interés.

ESTAFA. “Estamos pensando en una cantidad enorme. Estoy dispuesto a llegar a los 500 (mil millones de dólares)”, dijo el mandatario a la CNBC.

Trump infirmó que podría imponer barreras arancelarias a “todas” las importaciones chinas e insistió en que su país viene siendo “estafado” por el gigante asiático “desde hace mucho tiempo”.

Interrogado sobre si le preocupa que semejante medida pudiera tener un efecto negativo en la Bolsa, Trump se limitó a decir: “Bueno, de hecho, está bien; si baja, baja”.

De concretar esta acción, sería la tercera batería arancelaria que Washington adopta específicamente contra China, con la que el mandatario republicano ha enzarzado a EU en una guerra arancelaria desde comienzos de julio.

DIVISAS. Asimismo, Trump acusó a China y la UE de manipular sus monedas para obtener beneficios en el intercambio comercial, a la vez que criticó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener el alza de las tasas de interés, lo que beneficia a sus adversarios comerciales, señaló.

Estados Unidos es el primer socio comercial de China. La balanza es deficitaria para los estadunidenses, con 375 mil millones de dólares en 2017, una cifra récord que Trump quiere reducir en 200 mil millones para el 2020.

DISPUTA. A principios del mes, Estados Unidos impuso aranceles por 34 mil millones de dólares a las importaciones chinas. En respuesta, el Gobierno de Pekín gravó importaciones estadounidenses por el mismo valor.

El lunes, Washington impugnó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) dichas represalias, así como las impuestas por la UE, Canadá, México y Turquía en respuesta a los aranceles estadunidenses al acero y al aluminio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

En el año 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día …