Invitan a transportistas a tramitar su tarjetón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informa a los conductores de transporte público que pueden acudir a la Ventanilla Única de esta dependencia a realizar sus trámites de expedición, renovación o reposición de Tarjetón, para lo cual tienen un horario de asignación de turnos de 8:00 de la mañana a 12:00 del día, de lunes a viernes.

Estos documentos pueden tener una vigencia de uno, dos y hasta tres años, según las necesidades de cada conductor, y el costo es de 8, 15 y 22 UMA (Unidades de Medida y Actualización o referencia económica en pesos) respectivamente, según lo establecido en la normatividad de la materia.

Cabe subrayar que el Tarjetón sólo es emitido por la SCT y contiene elementos de seguridad que inhiben su clonación, como tinta invisible, marca ultravioleta, holograma y mica holográfica biditridimensional, código de barras y números de serie.

En ese contexto, la dependencia recalca que es obligatorio portarlo siempre a la vista del usuario dentro de la unidad de transporte, ya que en caso contrario será sancionado al ser descubierto por alguno de los operativos permanentes de supervisión.

De igual forma, la Secretaría asienta que la prueba antidopaje es requisito indispensable para obtener el gafete de conductor autorizado; tiene un costo de 280 pesos y se solicita en el laboratorio ubicado en la planta alta de sus instalaciones.

Durante el proceso, después de entregar los requisitos en la ventanilla 8, estos se envían al Área de Capacitación para integrar el expediente del conductor, junto con la toma de fotografía, captura de huella dactilar y examen médico, a fin de proporcionarle su pase de caja y que realice el pago correspondiente en las cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas, ubicadas en las instalaciones de la SCT.

El recibo que comprueba el pago deberá ser presentado por el solicitante para obtener su hoja de programación, la cual tiene la fecha de su curso de capacitación que consta de 40 horas (tres días), en cinco módulos que se derivan el Plan Maestro de Capacitación.

El curso aplica una metodología de formación para el trabajo y se enfoca en cuatro ejes rectores: Normatividad, servicio, turismo y ambiente; Salud; Valores y Desarrollo humano. Así también, aborda dinámicas de grupo para fortalecer el desarrollo personal, trabajo en equipo, la importancia de la medicina preventiva, peligros del dopaje, factores de riesgo, autoestima, valores e inteligencia emocional.

De esta manera, la SCT busca consolidar una capacitación especializada en beneficio de los choferes del servicio público y de la ciudadanía, al impulsar la formación de conductores de calidad para manejar, con capacidad para buenas relaciones humanas y cívicas, y que brinden un servicio adecuado a los usuarios.

Para mayor información respecto a estos servicios, pueden comunicarse al teléfono 01 800 216 7005 extensión 45700.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …