Plátano tabasqueño ‘seduce’ a China

Teapa, Tabasco.-Los plataneros de la zona de La Sierra se preparan para participar en los primeros envíos de plátano hacia China como parte del plan para diversificar el mercado, confirmó el presidente de la Asociación Local de Productores de Tacotalpa, Enrique Quintero Tapia.

El plátano de la región, aparte de cubrir la demanda nacional, actualmente se exportan 150 mil cajas cada semana (600 mil al mes) hacia países como Estados Unidos, Japón, Rusia, Corea del Sur, Albania, Túnez, Singapur, Nueva Zelandia, Portugal, Bélgica, Italia, Canadá, Alemania, Irlanda, Lituania y Turquía, entre otros.

Quintero Tapia precisó que la venta de banano a China, estimada en alrededor de 30 mil cajas semanales, será un amplio abanico de oportunidades para los productores, sobre todo para la zona del Pacífico mexicano, porque la fruta saldrá desde el puerto comercial de Manzanillo, Colima.

Destacó que el 40 por ciento del banano de exportación (40 mil cajas semanales) se vende a la comercializadora número uno del mundo ‘Chiquita Bananas’, a quien tienen como principal cliente desde hace más de un año.

El presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Plátano de Tacotalpa, dio a conocer que el año pasado la entidad exportó casi 350 mil toneladas de la fruta, es decir, 16 millones de cajas hacia Europa, Asia y Estados Unidos, que representan cerca del 50% de la cosecha total, la cual asciende a 601 mil toneladas.

Precisó que en la zona de La Sierra (que abarca Teapa, Tacotalpa y Pichucalco, Chiapas) hay establecidas cerca de 12 mil hectáreas de banano con la posibilidad de crecer a 13 mil.

110 años de oro verde

La historia de la producción platanera de la entidad se remonta al año 1884, cuando el estado era gobernado por Manuel Mestre Gorgoll. Ese año, los agroempresarios Manuel James y José Jesús Dueñas construyeron la primera finca llamada San Julián, sobre los márgenes del caudaloso río Grijalva. Fue hasta 1907 cuando lograron enviar el primer cargamento desde el puerto de Frontera hacia Galveston, Estados Unidos, con 3 mil 500 racimos de la fruta.

Desde hace 110 años la entidad se ha dedicado en gran parte a la siembra del prodigioso cultivo que genera más de 10 mil empleos al año y se vende a los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos, contribuyendo con el 23 por ciento del global de las exportaciones bananeras del país.

Se integrarán 2 mil hectáreas a la producción

Joel Rubio

Empresarios tabasqueños y del municipio de Pichucalco, Chiapas, se encuentran asociados para integrar 2 mil hectáreas más a la extensión territorial total de plátano existente en la zona serrana de la entidad. Este producto será para exportación y hasta el momento se encuentran trabajando para colocar sistemas de riego y cables.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco en la zona, trabajadores del lugar señalaron que ya se han sembrado algunas hectáreas de plátano y están en riego; asimismo, en poco tiempo se invirtirá un buen capital debido a que el equipo que se está utilizando para la creación de estas nuevas zonas de producción del banano es de alta tecnología, ya que los canales se están haciendo con trascabos; también se instalaron sistemas de riego tecnificado y los sistemas de cable-vía para sacar la fruta por este medio y no se maltrate.

Trabajadores entrevistados señalaron que en menos de cuatro meses quedaría concluida la nueva finca platanera y que estas 2 mil hectáreas adicionales que se están adecuando serán cultivadas para exportar hacia diferentes países.

CALIDAD DE EXPORACIÓN

Bananeros de región de La Sierra formarán parte del bloque de productores del Pacifico-Centro que comercian con China.

12 MIL hectáreas, superficie de plátano en La Sierra

601 MIL tonaledas, la cosecha anual

150 MIL cajas semanales se exportan

30 MIL cajas semanales irán a China

4-5 DLLS precio promedio por caja

DE TABASCO PARA EL MUNDO

Municipios productores:

  • Teapa
  • Tacotalpa
  • Pichucalco (Chiapas)

Mercados que atiende:

  • Estados Unidos
  • Japón
  • Rusia
  • Corea del Sur
  • Albania
  • Túnez
  • Singapur
  • Nueva Zelandia
  • Portugal
  • Bélgica
  • Italia
  • Canadá
  • Alemania
  • Irlanda
  • Lituania
  • Turquía

El año pasado la entidad exportó casi 350 mil toneladas de la fruta, es decir, 16 millones de cajas hacia Europa, Asia y Estados Unidos, que representan cerca del 50% de la cosecha total

El equipo que se usará para la creación de las nuevas zonas de producción será de alta tecnología

Enrique Quintero Tapia, presidente de la Asociación local de productores

JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomienda IMSS Tabasco manejo higiénico de pescados y mariscos en cuaresma

Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, el …