Mexicanos logran oro y plata en plataforma

Iván Pollo García, medallista olímpico en Londres 2012, y el regiomontano Andrés Villarreal hicieron el uno-dos en la plataforma de diez metros, en la final de la prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, con un cierre espectacular de ambos clavadistas en la sexta y última ronda de la competencia.

En el Complejo Acuático barranquillero, los mexicanos se lucieron al guardar sus ejecuciones con mayor grado de dificultad para los clavados finales, con lo que aseguraron las preseas de oro y plata para México en esta edición de la justa deportiva regional que se celebra en tierras colombianas.

Luego de dominar la fase preliminar en la plataforma de diez metros, García, con un formidable clavado con un grado de dificultad de 3.8 en la sexta y última ronda, que fue calificado con 81.7 unidades, totalizó 452 puntos, lo que le valió para ganar la medalla de oro, presea que volvió a obtener tras su triunfo en Mayagüez 2010, pero en esa ocasión fue al lado de Germán Sánchez, en sincronizados.

De esta manera en Barranquilla resurgió la figura de García, quien luego de convertirse en padre de la pequeña Ivana —al lado de la también medallista olímpica Paola Espinosa—, regresa a los primeros planos del deporte internacional tras ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones.

Primero se tuvo que someter a una segunda operación en ambas rodillas para corregir una endopatía con fibrosis bilateral del tendón infrarrotuliano en las dos extremidades en 2016, luego en marzo de 2017 fue objeto de otra cirugía por un problema en el hombro izquierdo, que también puso en riesgo su carrera.

Ahora todo es distinto para García, a sus 24 años de edad suma una presea dorada más; ya ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tanto en la plataforma individual, como en los sincronizados, al lado de Sánchez, un bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, mismo tercer lugar que logró en la Copa Mundial de Edimburgo 2013.

Su máximo logro sin duda, fue la medalla de plata lograda en clavados sincronizados desde la plataforma de diez metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una vez más al lado de Germán Sánchez.

Bajo la dirección de su entrenador Iván Bautista, quien también entrena a su esposa y medallista olímpica Paola Espinosa, tiene la meta fija en los Panamericanos de Lima 2019, para luego cerrar su tercer ciclo olímpico en Tokio 2020.

Por su parte, Villarreal quien avanzó a la final en la tercera posición, tuvo una actuación que fue de menos a más en la final, ya que las primeras cuatro rondas terminó en la sexta posición, luego subió un peldaño en su quinta ejecución, sin embargo al igual que García, realizó un espectacular clavado con grado de dificultad de 3.7, el cual obtuvo puntuación de 83.25, lo que le valió la presea de plata, ya que sumó 414.80 puntos.

La tercera posición y el bronce correspondieron al colombiano Sebastián Villa, que mantenía un buen nivel competitivo, pero en su tercera ejecución falló y aunque alcanzó a rescatar el tercer sitio con 411.85 unidades, pudo haber hecho más de no haber cometido esa grave equivocación.

Por su parte, el puertorriqueño Rafael Quintero, quien avanzó a la final en el segundo sitio y se mantuvo en la pelea por el oro en las primeros cinco clavados, en la sexta oportunidad tiro uno con grado de dificultad 3.6, falló al pasarse en la entrada, lo que le costó recibir solamente 57.80 puntos, y lo dejó fuera del podio y tuvo que conformarse con la cuarta posición.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se lleva Verstappen el esprint del Gran Premio de China

El piloto neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, ganó el viernes la carrera al sprint …