Este fin de semana se pondrá en marcha el protocolo de rescate y reubicación de los manatíes que se encuentran en la zona de Los Bitzales, Macuspana, los cuales serán trasladados hacia la zona de Tres Brazos, en Centla.
En rueda de prensa, el director de la reserva de los Pantanos de Centla, Carlos Villar Bedian, expuso que hasta el momento han fallecido 26 ejemplares, de los posibles 50 que se encontraban en la zona, por eso se estima que cerca de 20 pudieran ser rescatados.
Junto al secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, explicó que “el problema está alrededor de 15 kilómetros, por ello sacaremos a los ejemplares que se puedan atrapar, esperamos jornadas de 12 a 14 horas. Se hará un recorrido en un barrido lateral, luego de estar ubicado el organismo se mete una red primaria y dentro de esa una más corta para atraparlo, para luego subirlo a la embarcación donde se coloca en la colchoneta y se le hidrata. Los llevaríamos vía acuática hasta la estación Tres Brazos, que son cerca de 90 kilómetros, un camino de dos horas, para luego bajarlos y colocarlos en alberca individuales”.
APROBACIÓN
Asimismo indicó que están a la espera de que Profepa autorice el inicio del rescate, siendo esta la primera vez que se registra una mortandad de esta magnitud en dicha zona, donde la población pudo haber disminuido hasta en un 50 por ciento.
El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, informó que se han realizado brigadas en la zona otorgando cerca de 500 consultas, 230 viviendas visitadas, y se ha repartido plata coloidal para evitar la problemática del agua; además de que se han identificado 56 casos de dermatitis por contacto con agua contaminada con coliformes fecales.
“Es una realidad que existe contaminación importante en la zona de Los Bitzales”, reconoció Cerna Leeder al manifestar que está garantizado el medicamento para los más de 3 mil habitantes que están en la zona.
En tanto que el titular de la Sernapam, Juan Carlos García Alvarado, señaló que ya se está trabajando en el muestreo y la calidad del agua dónde están los organismos: “Se hicieron los estudios pertinentes a la calidad del agua, desde metales pesados, hidrocarburos, plaguicidas, bacteriológicos, físicos, químicos, de los cuales hay alguna presencia, pero será la Conagua la que determine si estos parámetros están por arriba de lo establecido, en materia de calidad de agua”, afirmó.
También comentó que se trasladó una planta móvil para potabilizar el agua y dar el líquido a los habitantes de la zona afectada.
YUMKÁ protege ejemplares
El YUMKÁ también sumó un ejemplar de manatí a la lista de los decesos en estos días, informó su directora, Alinka Vanessa Olea y Wagner.
Luego de describir que la hembra de nombre Chaka, falleció el pasado 21 de julio, Olea y Wagner dijo que ya se están realizando los estudios necesarios para determinar las causas de la muerte.
Además afirmó que los dos ejemplares machos, Jobo y Pepe, que quedan en esta reserva serán sacados del lugar y trasladados a piscinas individuales para la realización de estudios y así descartar que no estén enfermos.
POBLACIÓN
- • Disminuyó un 50% en Los Bitzales
- • Existían 50 ejemplares
- • 26 manatíes muertos
PROTOCOLO
- • Capturar 20 sirenios vivos
- • Tiempo: De 2 a 3 meses
- • Barrido en 15 kilómetros (dimensión donde se han registrado las muertes)
- • Jornadas de 12 a 14 horas
- • Realizarán un recorrido en un barrido lateral
PROCESO
- • Ubicar al organismo
- • Meterlo a una red primaria para después atraparlo en una red corta
- • Colocarlo en colchoneta con hidratación
- • Serán llevados a Tres Brazos, Centla en una lancha tipo W27 larga
- • Estarán en alberca individuales
- • Presentarán cuarentena
Al encuentro también asistió el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder y el titular de la Sernapam, Juan Carlos García Alvarado