Navegante 1, la “joya” petrolera abandonada

Francisco Uribe/Joel Rubio

Mazateupa, Nacajuca.- A solo 20 kilómetros de Villahermosa, en las inmediaciones de esta comunidad de origen chontal, se encuentra uno de los secretos mejor guardados: el pozo Navegante 1, o mejor dicho vestigios de lo que fue anunciado al mundo como el hallazgo petrolero en tierra más importante de los últimos tiempos.

La primera impresión que se recibe al llegar es de absoluta tranquilidad, no hay el menor movimiento de trabajadores en tierra. Incluso, para ingresar al punto exacto de referencia se tuvo que pedir permiso a ejidatarios, porque estos improvisaron un portón de madera y alambre de púas para impedir el acceso a toda gente extraña.

Luego de caminar casi 200 metros, emergen de entre la maleza vestigios del pozo Navegante 1.

El 25 de noviembre de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa lo presumió como la “joya” petrolera del sexenio con una reserva 3P (probadas, probables y posibles) por hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

Sin embargo, por razones aún desconocidas, desde el 2016 este fue cerrado a toda actividad. Para algunos todo se debió a problemas presupuestales, mientras que otros difieren y culpan a la comunidad de haber obstruido el proyecto al exigir el pago de afectaciones de terrenos a “precio de oro”.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que el citado pozo tuvo un costo de entre 18 y 20 millones de dólares y fue perforado a casi 7 mil metros de profundidad, en una franja muy compleja.

Los especialistas de esa casa de estudios refirieron que Navegante era costoso porque se encuentra en una zona nueva de exploración que requiere tecnología de punta como sísmica y equipos sofisticados, además de mayores tiempos de perforación.

“Estos pozos fueron descubiertos para ser abandonados, ya que los anunciaron como uno de los yacimientos de crudo y gas más grandes del mundo y ahora solo son un cementerio”, dijo Daniel Cupil García, dueño de un predio adyacente al lugar.

Manifestó que, incluso, la empresa Halliburton que tenía a cargo los trabajos exploratorios desmanteló todo su equipo. Se llevaron maquinas, tubería y hasta portones de fierro.

PEMEX EN DECADENCIA

En los primeros seis meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una reducción de 10.2% en el número de pozos de crudo que opera en el país, además de que mantiene una tendencia a la baja en la perforación y terminación de estos complejos, debido a una menor actividad de los activos Cinco Presidentes, Bellota-Jujo y Samaria-Luna.

910 pozos menos se contabilizan este año, luego de bajar los índices de perforación en tierra y aguas profundas

De acuerdo con información de la empresa, actualmente existen en operación ocho mil 22 pozos, es decir, 910 menos que en 2016, siendo esta una de las cifras más bajas en los últimos años.

No obstante, comparadas esas cifras con los 12 mil 187 pozos que estaban operando en el 2012, significa que en los últimos seis años dejaron de tener actividad 4 mil campos petroleros.

Pemex estimó que esto se debió a la falta de producción, invasión de agua, accidentes mecánicos, alta presión en cabezales y bajantes, alta viscosidad, baja permeabilidad, baja rentabilidad, agotada la explotación primaria y la alta relación gas-aceite.

Del total de estos complejos, 93% se encuentra en tierra, y el restante 7% en el Golfo de México. Según los datos de la empresa.

Esta situación se originó debido a que Pemex ya registra los niveles más bajos de las últimas dos décadas en la perforación de pozos para la exploración y desarrollo, pues la empresa ha decidido enfocarse solo en proyectos que sean rentables, luego de los recortes a su presupuesto en los últimos dos años.

UBICACIÓN

Está situado en Mazateupa, Nacajuca, a 20 kilómetros de Villahermosa. La comunidad tiene 2 mil 304 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.

DATOS

  • Fue descubierto en 2012, durante la administración de Felipe Calderón
  • Está abandonado desde hace dos años, nunca funcionó
  • En total son 30 hectáreas de pozos petroleros abandonados
  • En un inicio sus reservas fueron calculadas en hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente

Voz ciudadana

Estos pozos fueron descubiertos para ser abandonados, los anunciaron como los yacimientos de gas más grandes del mundo y ahora se encuentran abandonados”

Daniel Cupil García

Ejidatario

A pesar de los años no nos han pagado nuestras afectaciones, por hacer sus carreteras se nos inundan los terrenos. Han pasado años y no nos pagan, ya hasta los pozos fueron desvalijados por los mismos de las compañías y nosotros quedamos sin pagos”

Juan Cupil García

Ejidatario

Unos dicen que el cierre se debió a problemas presupuestales, otros culpan a la comunidad de haber obstruido el proyecto al exigir el pago de afectaciones de terrenos a “precio de oro”

Ejidatarios dicen que las empresas desmantelaron los equipos

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Estamos de fiesta!

Iván Solís Villahermosa Ayer las 17 embajadoras fueron presentadas a los medios de comunicación impresos …