Ambulantes; la plaga del comercio

El panorama del ambulantaje en los alrededores del nuevo mercado José María Pino Suárez es preocupante. Cuando se inició su construcción existían de 300 a 400 ambulantes, pero ahora aumentó hasta mil 500, de acuerdo a las cifras de los integrantes de las uniones de comerciantes establecidos.   

Jazmin Rosa González, presidenta de la Unión de Aves Destazadas, comentó que desde el inicio de la construcción del nuevo inmueble el ambulantaje ha incrementado: “por cada ambulante que estaba cuando estaba el mercado viejo, ahora hay hasta tres más”.

Indicó que una de las peticiones que hicieron para salir de las antiguas instalaciones fue que limpiaran los alrededores de lo que sería el nuevo mercado.

Por eso, la responsabilidad directa corresponde al Gobierno del Estado junto al Ayuntamiento de Centro, y como estiman que se cambien en el mes de octubre, corresponderá a Evaristo Hernández Cruz iniciar con este proceso.

El compromiso fue que al llegar al cargo, Evaristo Hernández Cruz limpiaría todas las áreas de los alrededores del nuevo mercado, dijo José Romero López, presidente de la Unión de Carnes de Cerdo.

“El ambulantaje no se puede quedar ahí porque de nada serviría que el mercado esté bonito si abajo quedarán ellos… eso no es funcional. Ya no entraba la gente ni donde estacionarse, los clientes daban vueltas en los alrededores y como no había espacio, la gente optaba por irse a otros lugares donde sí tenían espacio para dejar sus vehículos”, indicó.

Aunque se han llevado a cabo un sinfín de estrategias para reubicarlos, siempre regresan e invaden más calles: iniciaron en la José María Pino Suárez, luego se extendieron a la avenida Constitución, y cuando los establecidos se vinieron a dar cuenta, ya estaban en Basta Zozaya y Amado Nervo, llegando hasta el boulevard Adolfo Ruiz Cortines.

A decir de Jesús Benito López Hernández, secretario de la Unión de Abarroteros: “nosotros no fijamos una postura, fue el Gobierno del Estado quien lo hizo, y en ese sentido nos han reiterado que cuando se concluya el nuevo mercado se hará una limpia en los alrededores para proyectarlo”.

Manifestó que no quieren quitarles su lugar, pero sí que los reubiquen para dejar despejadas las calles aledañas al nuevo inmueble.

Lanza Canaco ultimátum al Ayuntamiento

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, lanzó un ultimátum a las nuevas autoridades del Ayuntamiento de Centro para que en seis meses se resuelva el problema de los ambulantes en los alrededores del Mercado José María Pino Suárez.

De la Fuente Herrera señaló que en calles como Bastar Zozaya es imposible circular con un vehículo, por lo que se solicitó a las autoridades se reubiquen, y la misma situación se planteó a las autoridades electas.

“Lo firmaron y se comprometieron a trabajar, ese sería el primer punto, reorganizar o reubicar, pues estamos totalmente rebasados. Esperemos que se lleven a cabo las mesas de trabajo para darle forma a esas propuestas y empezar a trabajar. Consideramos a lo mucho seis meses de que inicie el próximo gobierno para que nos vaya dando una solución al tema”.

SE MULTIPLICARON

  • Hace un año existían 400 ambulantes
  • Hoy hay entre 1,500 a 2,000
  • Cinco calles y avenidas afectadas

VIALIDADES SATURADAS:

  • José María Pino Suárez
  • Constitución
  • Basta Zozaya
  • Amado Nervo
  • Boulevard Adolfo Ruiz Cortines

¿QUÉ VENDEN?

  • Abarrotes
  • Ropa
  • frutas y legumbres
  • discos y videos piratas
  • Insumos eléctricos
  • Quesos

Desde el inicio de la construcción del nuevo inmueble, el problema se ha incrementado: por cada ambulante que había antes, ahora hay hasta tres más

La Canaco exigió al Ayuntamiento de Centro y al próximo edil que elaboren un plan para terminar con la situación

Fotos: VICTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cubre Tabasco 25% de la producción nacional bananera

El año pasado la entidad ajustó más de 250 mil toneladas de esta fruta, afirmó …