Uber se deslindó de gestores, prácticamente coyotes que se han infiltrado en el proceso de reclutamiento de conductores y que se identifican con el logotipo de la empresa para enganchar candidatos.
Los gestores-coyotes realizan trámites en las proximidades de las oficinas de emisión de cartas de no antecedentes penales y ofrecen, a cambio de hasta 5 mil pesos (dependiendo el delito), emitir cartas limpias para estos conductores que han estado en prisión.
Uber anunció que habrá denuncias penales en contra de quienes resulten responsables de estas acciones, “de ninguna manera están relacionados con Uber, ni tienen relación laboral con la misma. Hacemos un llamado a las personas interesadas en convertirse en socios conductores a llevar a cabo el proceso en uno de nuestros Centros de Activación y Soporte, con apego a la ley”.
“Compartimos que sólo durante 2017, más de 40 mil personas no pasaron los filtros de seguridad para convertirse en socios conductores (…) en Uber confirmamos nuestro compromiso de trabajar con las autoridades y, por lo tanto, presentaremos una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por las conductas que pudieran ser constitutivas de delito, especificadas en la nota publicada por el periódico”, señala la comunicación de Uber remitida a Crónica.
La empresa anunció, además, que en breve tendrá oportunidad de anunciar nuevas medidas que harán aún más eficaz la revisión de los antecedentes de conductores.
El proceso que actualmente tiene Uber para convertirse en conductor consiste en tres etapas: un filtro de revisión de documentos personales (que es lo que ofrecen resolver los coyotes que actúan a las afueras de las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, en Tlalpan; un examen psicométrico y la aprobación de un filtro de confianza.
Uber indicó que alrededor de 25 por ciento de los documentos que se presentan en México por quienes quieren conducir en este servicio es rechazado por alguna inconsistencia.
En lo que toca al examen psicométrico, informó Uber, “este incluye 52 reactivos divididos en nueve diferentes temas que son: inteligencia, respeto, cumplimiento de normas viales, servicio al cliente, inteligencia emocional, colaboración, violencia, manipulación y acoso sexual. Uber cuenta con un equipo global especializado de doctores y psicólogos dedicados a estudiar la conducta de los socios conductores”.
Como se recordará, Crónica publicó la operación de gestores en Tlalpan que ofrecen resolver todo el proceso de inscripción de un candidato a conductor en sólo 20 minutos, asegurando que pueden emitir cartas de no antecedentes penales para quienes han estado en prisión . El costo de este “servicio” depende del tipo de delito procesado.
► UBER, sin responsabilidad
“La empresa únicamente inspeccionará los casos en donde se reporte que el chofer esté alcoholizado o drogado, así como denuncias sobre tráfico de personas, explotación sexual o agresión a menores”.
Sin embargo no menciona accidentes, perdidas de objetos y acosos. Y hace referencia a que tanto chofer como usuarios deben conocer los reglamentos y regulaciones, cosa inexistente, según Semovi y Profeco.
► Ilegalidad
Artículo 258, Ley de Movilidad
“Comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la Secretaría para tales efectos, preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en la Ciudad de México. A quien cometa el delito de transporte ilegal de pasajeros o de carga, se le impondrá de tres meses a dos años de pena privativa de libertad y una multa de cuatrocientos ochenta a quinientos veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente”.