Afianzan regularización de asentamientos poblacionales

Con la visión de lograr la legalización plena de asentamientos poblacionales, la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT) ha expedido casi 4 mil títulos de propiedad, informó su titular, José Ángel Ruiz Hernández.

Este documento acredita y garantiza la seguridad jurídica respecto al patrimonio particular y de instituciones, el cual queda registrado oficialmente en el Registro Público de la Propiedad, y de esa manera se construye el cimiento del desarrollo urbano, consideró el funcionario, quien indicó que en este gobierno ha beneficiado a los habitantes de 42 localidades rurales y urbanas, y que está por entregar otros 1 mil 253 títulos.

“También se ha apoyado a 99 instituciones como escuelas, hospitales, museos y bibliotecas cuyos inmuebles carecían de escrituras, por lo cual no podían ser beneficiarios de programas federales y estatales de mantenimiento y rehabilitación”; de tal manera, prosiguió, nuestra labor apoya a los Ayuntamientos, ya que de lo contrario obras muy importantes no podrían concretarse en esos predios.

Este programa de regularización, observó Ruiz Hernández, son de gran ayuda para las personas de escasos recursos que no cuentan con la certeza jurídica de su vivienda, ya que les permite aminorar los costos de expedición hasta en 80 por ciento.

Dijo que de las escrituras que ya tienen elaboradas y en proceso de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, destacan 703 que serán entregadas a habitantes de la colonia Esperanza y 109 para la Tenosique 2000, del municipio del mismo nombre.

“La colonia Esperanza es una localidad con más de veinte años de fundación y no había pasado por este trámite; hemos trabajado bien y estamos por concluir la expedición de los documentos que entregará el Gobernador Arturo Núñez Jiménez”, manifestó.

José Ángel Ruiz citó la regularización de pueblos indígenas como Olcuatitán, Nacajuca, y villa Cuauhtémoc, Centla; ésta última es muy grande, data de hace unos 500 años y sus habitantes no tenían títulos de propiedad, pero ahora ya es un asentamiento regular, enfatizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Fomenta ISSET la donación altruista de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 …