La contaminación de las aguas en la zona de los Bitzales, según el estudio elaborado por el Instituto Tecnológico Boca del Río, es solo una muestra de la gravedad del problema que enfrentan los ríos y lagunas de Tabasco, los cuales se han convertido en drenajes de aguas negras e industriales, lo que supone grandes riesgos para la salud.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de los propios ambientalistas, de los aproximadamente 400 millones de metros cúbicos de agua residuales que anualmente se generan en la entidad, alrededor de 150 millones van a parar directamente a los cuerpos de agua sin ningún tipo de tratamiento.
Una revisión al inventario nacional de plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras de estados y municipios, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encontró que en Tabasco existen 70 infraestructuras de ese tipo con una capacidad de 2 millones 77 mil litros por segundo, aunque solo trata un millón 613 mil litros por segundo.
Los principales afluentes que enfrentan problemas de contaminación son: Grijalva, Mezcalapa, Usumacinta, Samaria, El Maluco y La Sierra; además de que las lagunas El Negro, Loma de Caballo y Las Ilusiones atraviesan la misma situación.
En los monitoreos más recientes llevados a cabo por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), se ha encontrado que el río Mezcalapa presentó los resultados menos alentadores en cuanto a calidad del agua, al tener un promedio de 166 mil bacterias fecales por cada 100 mililitros, cuando lo permisible es hasta mil.
Asimismo, los parámetros de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) llegaron a 43 miligramos por litro, esto lo valora como contaminado, pues para que los peces no mueran por la ausencia de oxígeno es necesario que los parámetros registren hasta 35 miligramos por litro.
El monitoreo del río Grijalva a la altura del puente tuvo parámetros de contaminación, al presentar 46 miligramos por litro en la DQO, mientras que en el mes de octubre tuvo en la categoría de contaminación por Sólidos Suspendidos Totales (SST) 208 miligramos por litros
Según el programa de Monitoreo de la Calidad del Agua, se tiene una estadística de ríos fuertemente contaminados con coliformes fecales, principalmente en las estaciones que tienen cercanía con unidades poblacionales.
En el panorama de contaminación por las bacterias, el límite permitido es de mil por cada 100 mililitros, sin embargo, en las aguas tabasqueñas sobrepasan por mucho esa cantidad. El Grijalva con 86 mil 250, Teapa con 41 mil 250, Usumacinta con 33 mil, Carrizal con 150 mil y Samaria llega a los 89 mil 825, por mencionar solo los principales.
En días pasados, el edil electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dijo que es preocupante lo que sucede en los Bitzales de Macuspana,
“la verdad que todas las aguas del estado están sumamente contaminadas. No nos hemos preocupado en hacer plantas de aguas residuales”.
También la ambientalista Stephanie Méndez Fuentes, egresada del Instituto Tecnológico de Mérida, dio a conocer que los resultados del estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Boca del Río arrojan que hay mucha concentración de cadmio en los Bitzales, por lo que se debe actuar antes de que haya afectaciones a las personas de la zona.
Las Ilusiones, rescate fallido
En el corazón de Villahermosa se puede apreciar la legendaria laguna de Las Ilusiones, que desde hace años sufre contaminación por basura y descargas de aguas negras.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco, se detectó que en el llamado vaso Cencali la gente tira basura y persisten las descargas de aguas negras, por lo que el agua tiene un color verduzco que no es apto para bañarse y pone en peligro la fauna que ahí habita.
En los últimos años, el gobierno estatal ha invertido más de 30 millones de pesos para sanear las aguas de ese afluente, sin éxito alguno.
Problemática en aumento
Joel Rubio
El volumen de desperdicios, tanto orgánicos como descargas de aguas negras y químicos, ha incrementado de tal manera que la composición de ríos y lagunas ha dejado de ser natural.
Esto ha afectado la fauna y flora que se alimenta ahí, así como a los humanos que dependen de lugares como los ríos Grijalva, Viejo, Mezcalapa, la laguna de Las Ilusiones y las aguas de los Bitzales, señaló Hugo Ireta Guzmán, fundador de la Asociación Ecológica Santo Tomás.
La contaminación social, industrial, el cambio climático y los constantes ascensos y descensos en los niveles del agua han provocado que no haya estabilidad en el entorno y se generen nuevas problemáticas.
El ambientalista señaló que cuando se rebasan los parámetros de calidad, indiscutiblemente hay daños en la salud de los humanos, principalmente cuando se consume el agua, “hace unos 10 años atrás se tocó el tema de la contaminación de las aguas del estado, pero nadie ha tomado en serio el caso. Las especies que habitan los cuerpos son las más afectadas, como el caso de los manatíes en los Bitzales”.
Ireta Guzmán indicó que la contaminación que hay actualmente en las aguas es de metales pesados como plomo, cadmio, aluminio, arsénicos y otros.
Dijo que los nuevos gobiernos deben establecer bases para tratar las aguas, además, empresas y sociedad deben cooperar para cuidar el medio ambiente.
CRISIS AMBIENTAL
400 millones de pies cúbicos de aguas residuales se generan anualmente en Tabasco
150 millones van a parar directamente a los cuerpos de agua sin ningún tipo de tratamiento.
Esto representa 40% representa del volumen total
LAGUNAS Y RÍOS CONTAMINADOS
- Grijalva
- El Maluco
- Usumacinta
- Samaria
- La Sierra
- Las ilusiones
- El Negro
- Loma de Caballo
LO QUE DICE LA LEY
La Ley de Aguas Nacionales en su Artículo 86 prohíbe arrojar o depositar en los cuerpos receptores y zonas federales, en contravención a las disposiciones legales y reglamentarias en materia ambiental: basura, materiales, lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales y demás desechos o residuos que por efecto de disolución o arrastre, contaminen las aguas de los cuerpos receptores, así como aquellos desechos o residuos considerados peligrosos en las Normas Oficiales Mexicanas respectivas.
SANCIÓN
Las multas van hasta los 1.6 millones de pesos, sin menoscabo de otras sanciones administrativas y penales aplicables.
Fuente: Semarnap, Inegi, biólogos
Un estudio realizado en los Bitzales encontró que hay mucha concentración de cadmio
El 40% de las aguas residuales que se generan cada año van a parar directamente a los cuerpos de agua sin ningún tipo de tratamiento
FOTOS: JOEL RUBIO/ARCHIVO