En su paso por Villahermosa, rumbo a Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que habrá importantes inversiones y desarrollo en el sureste, porque esta es la región donde se encuentran el petróleo, gas y agua.
Subrayó que se rescatará el campo tabasqueño y se analizará el rescate del frigorífico de Villahermosa.
Comentó que el traslado de la Secretaría de Energía (Sener) a Tabasco se hará poco a poco, “van a ser procesos que arrancarán desde el inicio del gobierno y vamos a procurar que en el sexenio todas las dependencias estén operando en los estados”.
En Tabasco estará la Sener, en Tuxtla Gutiérrez la CFE y en Ciudad del Carmen Pemex, “voy a cumplir con los compromisos”, sostuvo.
Atribuyó estos traslados a los recursos con que cuenta la región, “aquí están los recursos naturales, en el sureste está el petróleo, el gas y el agua. No es posible que no estén aquí las dependencias federales. En el sureste está el 70% del agua del país y se extrae el 80% del petróleo que se produce en México. Esto no va a generar desempleo, los trabajadores de base y sindicalizados no deben temer”.
En otro tema, adelantó que en próximas fechas sostendrá una reunión con los pueblos indígenas para fortalecer el trabajo a favor de ellos. Agregó que apoyará a las 68 etnias que hay en el país, y también a los 128 centros coordinadores indigenistas, los cuales se encuentran abandonados.
DEFIENDE NOMBRAMIENTO DE BARTLETT
Respecto a la designación de Manuel Bartlett como director de la CFE, López Obrador dijo que respeta las críticas sobre el nombramiento y que este se hizo tomando en cuenta la experiencia de Bartlett, “desde hace 15 años ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo, y se debe tomar en cuenta que fue secretario de Gobernación y de Educación Pública”,
Señaló que desde hace algún tiempo se ha querido desmantelar la CFE, “hace 20 años éramos autosuficientes en generación de energía eléctrica, la CFE producía toda la que consumíamos. Ahora compra la mitad de la energía que consumimos y se paga muy caro porque se están entregando subsidios a las empresas que le venden a la CFE. Se piensa que el subsidio se da al consumidor, no, ese se lo están dando a las empresas que le venden energía a la CFE”.
Acusó que las plantas generadoras están cerradas porque hay convenios de compra de energía a empresas extranjeras.
“Es natural que existan las críticas porque durante muchos años se llevó a cabo una política en donde no contaba el pueblo, era nada más los políticos y los llamados ‘hombres de negocios’ quienes dominaban a México”, dijo.
Aseguró que su gobierno representará a todos, “ricos y pobres”.
Respecto a la muerte de manatíes en Macuspana, lamentó lo ocurrido y dijo que hay que analizar las causas e indagar si tiene algo que ver con las descargas de Pemex, la sequía o problemas de alimentación.
También lamentó el problema de inseguridad en Tabasco y el país, “ese es otro tema que nos preocupa y nos va a ocupar, vamos a atender este tema tan delicado”.
«Aquí están los recursos naturales, en el sureste está el petróleo, el gas y el agua. No es posible que no estén aquí las dependencias federales. En el sureste está el 70% del agua del país y se extrae el 80% del petróleo que se produce en México”
Andrés Manuel López Obrador
Como lo ha hecho en otras ocasiones, se tomó fotos con quienes se acercaron a él
Foto: Víctor Ek May