Es responsabilidad de todos combatir la trata de personas y ello implica repugnarla como ciudadanos, combatirla como autoridades y denunciarla como víctimas o testigos, sostuvo Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República.
Nuestro país dio un gran paso en el combate de este delito al lograr la primera sentencia condenatoria, de 14 años de prisión, en el marco del actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dijo durante la celebración del sorteo 3678 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, dedicado a la campaña «Corazón Azul 2.0», con el hashtag #AquiEstoyContraLaTrataDePersonas.
Acompañado por Rafael Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Elías Beltrán subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene responsabilidades muy claras, tanto para prevenir, investigar y perseguir a los criminales, como para proteger a las víctimas.
Destacó que se han generado importantes mecanismos de protección, entre ellos el albergue para atender a víctimas de trata o violencia extrema de género, donde se les ofrece seguridad física y se busca empoderarlas mediante la formalización de estudios y proyectos productivos para reconstruir su calidad de vida.
De igual forma, informó que en el marco del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas se han realizado pláticas informativas en escuelas, se han difundido cartillas y capacitado a más de 15 mil funcionarios públicos en el tema.
Al referirse a los casos de mujeres colombianas y venezolanas que son captadas y trasladadas a México con fines de explotación sexual, Elías Beltrán señaló que se han identificado rutas específicas de traslado de personas hacia Estados Unidos, por lo cual se trabaja para ampliar y mejorar los mecanismos de cooperación internacional.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia de contar con la participación activa de la ciudadanía, por lo cual se ha avanzado facilitando las denuncias anónimas, mejorando la calidad de los servicios y atención a víctimas en la institución, coadyuvando en la difusión de campañas informativas y ofreciendo recompensas a quienes proporcionen información para localizar a probables delincuentes.