Reforzados, programas de empleo y tecnología

En el programa Familia DIF, Nuestra Familia, que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de dicho organismo, Martha Lilia López Aguilera, los titulares del Consejo de Ciencia y Tecnología (Ccytet), Instituto de Formación para el Trabajo (Ifortab), y Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET), detallaron los avances de estas dependencias.

Con la estrategia de apropiación en ciencia y tecnología, habitantes de comunidades con alta marginación han recibido conferencias, exposiciones museográficas e implementación de planetarios, cuyas caravanas han atendido a más de 309 mil personas, manifestó Mirna Cecilia Villanueva Guevara, directora general del CCYTET.

Subrayó que Tabasco es el único estado que cuenta con un esquema de Comités, que atienden a 453 mil visitantes en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y subrayó que con la estrategia Aventúrate con la Ciencia financiaron el transporte para que infantes conocieran los museos del estado y centros de investigación.

Así también, prosiguió, un programa piloto para capacitar a los maestros de áreas básicas a través de actividades lúdicas, con contenidos más amigables con la ciencia e traducción a lenguas locales en materia de nano ciencia y tecnología.

Villanueva Guevara refirió que este año han entregado reconocimientos a 404 expertos y líderes en diversas áreas, y que en las Olimpiadas de Matemáticas de 2017 asistieron 666 estudiantes de primaria y secundaria, los cuales ha obtenido medallas de plata y bronce para la entidad.

Por su parte, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, titular del SNET, subrayó que no sólo vinculan a los buscadores de empleo con empresas y negocios que ofertan vacantes, sino que también informan, capacitan mediante subprogramas, estrategias y servicios.

Acciones como Bécate, prosiguió, dan apoyo a pobladores de comunidades vulnerables, ya que 80% de este programa se aplica en conjunto con el DIF Tabasco, y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales beneficia a 500 tabasqueños que están en Canadá protegidos por las leyes de ese país, puntualizó el funcionario.

En ese sentido, mencionó que hay 64 tabasqueños en Florida, Estados Unidos, que fueron colocados mediante estos mecanismos de movilidad laboral, en el área de procesamientos de moluscos, pescados y en la producción de jitomate.

Cervantes Utrilla asentó que en sus sedes Villahermosa, Cárdenas, Teapa y Tenosique, el SNET ha concretado 71 ferias de empleo, en las cuales 30 por ciento de los participantes han obtenido un trabajo (más de 9 mil personas), y dijo que en septiembre habrá uno de estos foros para personas de la tercera edad y/o discapacidad.

Respecto al Ifortab, Lesvia del Carmen León de la O reportó que han capacitado a 74 mil personas en la entidad, y que en coordinación con el DIF Tabasco –mediante EDIFICA- capacitan a gentes de grupos vulnerables.

Con la colaboración del Colegio de Bachilleres, Instituto de la Juventud y DIF Tabasco, hemos apoyado a jóvenes con becas, y a personas con discapacidad visual a las cuales se les brindó un curso de masaje, además de proporcionarles una cama portátil a fin de que sea su medio de obtener ingresos, enfatizó.

León de la mencionó que cuentan con cursos en 30 especialidades, entre ellos Alimentos y bebidas, Computación, Arreglo de aires acondicionados, Soldadura y Diseño textil, y ofreció para mayores informes el teléfono 3149014.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta pueden sintonizarlo por el canal 46-1 de TVT, los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …