Capacitan a empresarios relacionados con energéticos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, inauguró el Taller de Desarrollo de Proveedores Locales: Exploración y Extracción de Hidrocarburos, organizado en coordinación con la Secretaría de Economía e instituciones federales.

Durante su intervención, destacó que conjuntamente con los gobiernos municipales y federal, y con apoyo de la academia y la iniciativa privada, se impulsa la formación y profesionalización de recursos humanos a fin de atender las demandas de las empresas.

Estos esfuerzos se prolongan en el ámbito de la educación superior, con carreras tecnológicas, profesionales y de investigación que imparten instituciones públicas y privadas, dijo y subrayó la importancia de trabajar todos juntos en la construcción del nuevo Tabasco en materia de energéticos.

En este contexto, consideró que el Consorcio de Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, a edificarse en el Parque Industrial Tabasco Business Center, de Cunduacán, fortalecerá la actividad económica del estado al ofrecer servicios tecnológicos y especializados a empresas y sectores productivos.

Méndez Magaña dijo que dicho Consorcio se edifica en coinversión con el Centro de Investigación Aplicada de Querétaro y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y operará un Centro de Especialización de Recursos Humanos para la industria energética, a fin de fortalecer a las empresas que participan en esta cadena productiva.

Recordó que el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 establece entre sus objetivos invertir en investigación científica y tecnológica, con criterios estratégicos para el desarrollo del estado, priorizando las actividades agroindustriales, las relacionadas con la industria petrolera y otras fuentes de energía renovables, así como un desarrollo sustentable.

Así también, el funcionario refirió los 31 contratos asignados a empresas nacionales y extranjeras, por medio de las rondas petroleras, en los cuales se estima una inversión de 38 mil 850 millones de dólares para los próximos 12 años. Ello generará demanda de mano de obra, además de bienes y servicios por parte de las compañías calculadas en 1 mil 11 millones de dólares, en un horizonte de cuatro años, puntualizó.

En este evento, efectuado en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Tabasco, Juan Carlos Cardona, director general de Promoción de Zonas Económicas Especiales, impartió el taller: Los beneficios de las ZEE en la industria energética; mientras que Merlín Cochran, de la Secretaria de Energía (SE), expuso el tema La reforma energética en exploración y extracción: avances y siguientes pasos.

Por su parte, Juan Eduardo Balboa Velasco, director general de Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético de la SE, estuvo a cargo del taller Estrategias de desarrollo y herramientas para los proveedores del sector energético; mientras tanto, a Bruno Rivas Rincón y Patricia Alvarado Martínez les tocó el tópico Información de exploración y extracción de hidrocarburos.

Cabe señalar que se contó con la presencia del secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado, y de empresarios locales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …