El gobierno de China manifestó a Andrés Manuel López Obrador su interés de aumentar el comercio y las inversiones en México, por lo que lo invitó a una feria empresarial en Shanghái, informó Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores.
Durante una reunión de aproximadamente 25 minutos entre López Obrador y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, se acordó la participación del equipo de transición en un grupo de alto nivel para definir proyectos comunes en inversión, comercio y desarrollo, dijo Ebrard.
«Ellos lo que quieren es aumentar el comercio con México y, eventualmente, participar en proyectos de infraestructura; como ya saben, ellos ya tienen inversiones aquí, pero no son inversiones al 100 por ciento», dijo en conferencia de prensa.
Agregó que el embajador los invitó a la feria empresarial de Shanghái, que se realizará el 5 de noviembre, a la cual acudirá acompañado de la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez.
«Hemos sido invitados a un evento del 5 de noviembre en Shanghái para importar», dijo.
Afirmó que en la relación con China, «el objetivo prioritario es reducir el descalabre que este momento es desfavorable, entre lo que exportamos e importamos».
Durante la reunión, Ebrard dijo que el embajador le transmitió al virtual presidente electo «los saludos personalísimos del presidente chino», Xi Jinping, y le entregó dos libros autografiados que hablan del avance en el mercado interno, infraestructura y comercio.
Agregó que también habrá reuniones con embajadores de América Latina, el Caribe, Rusia, Japón y países árabes.