Contaminación en los Bitzales, por debajo del límite: Sernapam

El titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado, confirmó la presencia de hidrocarburo y pesticidas en la zona de los Bitzales en Macuspana, lo que pudiera ser la causa de la muerte de los manatíes.

En entrevista, manifestó que en los diversos estudios que se le han hecho al agua de la zona, los resultados varían: “en algunas zonas se presentan muestras de hidrocarburo y pesticidas, los cuales están por debajo de los límites. Hay presencia, como en muchos cuerpos de agua no solo a nivel estatal sino también nacional, y aunque pueden estar presentes estos componentes, se analiza el impacto que pudieran tener”.

Sin embargo, admitió que no está descartado que sea una de las causas de la problemática: “por eso precisamente estamos viendo cuál pudiera ser la vinculación de la calidad del agua con los hechos… estamos esperando los resultados oficiales”.

Tampoco descartó la posibilidad de que los manatíes estén muriendo por esta causa, de ahí que mantengan el operativo de rescate que inició el pasado fin de semana: “en este operativo se están capturando de dos a tres organismos, de cerca de los 750 que hay en todo el territorio tabasqueño”, dijo.

Indicó que hasta el momento no se ha dado declaratoria de peligro de extinción de los mismos.

OTROS ESTUDIOS

Según los resultados de los análisis realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la zona lagunar de los Bitzales se descarta contaminación por hidrocarburos, metales o plaguicidas en muerte masiva de manatíes.

Los estudios de calidad del agua realizados por el Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis (ABC Analitic), acreditado y aprobado por la Conagua, se basaron en las muestras de agua recolectadas en 12 sitios del sistema lagunar en Macuspana, donde fueron encontrados los especímenes muertos, incluyendo la laguna y el río principal que la abastece.

Se analizaron los siguientes grupos de sustancias: plaguicidas organoclorados, organofosforados, herbicidas fenoxiclorados, carbamatos, glifosato, diquat-paraquat, derivados de la urea, compuestos orgánicos semivolátiles, toxicidad con vibrio-fischeri y daphnia magna; metales pesados y metaloides, hidrocarburos, fracción ligera y media e hidrocarburos poliaromáticos, para un total de 210 parámetros», apuntó.

Profepa, al rescate

En dos meses se ha registrado la muerte de 50 manatíes en la zona de los Bitzales.

La Profepa, junto con las demás autoridades de gobierno, han capturado varios animales y los han trasladado a la estación Tres Brazos en la reserva de la biosfera Pantanos de Centla, donde se les brinda asistencia y se encontrarán bajo observación hasta determinar su retorno al medio silvestre.

Los primeros cinco ejemplares muertos fueron localizados los días 18, 28 de mayo y 1 de junio en el arroyo El Maluco, en el ejido Nabor Cornelio del municipio de Macuspana.

Esta especie (Trichechus manatus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría ‘en peligro de extinción’.

Brindan atención médica a habitantes de la región

Redacción

La Secretaría de Salud, por medio de la Jurisdicción Sanitaria de Macuspana, de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Departamento de Epidemiología, tienen presencia permanente en la zona de los Bitzales, Macuspana, brindando atención médica a la población así como realizando acciones de prevención y promoción de la salud para evitar y detectar enfermedades.

Al respecto, José Auner Luna Morales, jefe jurisdiccional, señaló que desde el pasado 6 de julio, por indicaciones de secretario Rommel Cerna Leeder, están operando brigadas en las comunidades y se ha reforzado el trabajo de los Centros de Salud de las rancherías Bitzal primera y cuarta sección, las cuales cuentan con médicos, enfermeras y los insumos necesarios para atender a la población que lo requiera.

De entonces a la fecha, las brigadas han brindado 677 consultas médicas a los pobladores de  Bitzal primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima sección, sí como de los Naranjos primera y segunda, y Los Guiros, visitando 295 viviendas, citó.

Los principales motivos de consulta fueron por infecciones urinarias y de las vías respiratorias, hipertensión arterial, diabetes, dermatitis y fiebre tifoidea, dijo el galeno y observó que estos padecimientos son propios de la temporada y comunes durante todo el año en esa zona.

Luna Morales destacó que las dermatitis detectadas han sido ocasionadas por hongos o contacto con fauna nociva, que provoca escabiosis al ser humano, y que no han encontrado algún caso de diarrea.

«En algunas zonas se presentan muestras de hidrocarburo y pesticidas, los cuales están por debajo de los límites. Hay presencia, como en muchos cuerpos de agua no solo a nivel estatal sino también nacional, y aunque pueden estar presentes, se analiza el impacto que pudieran tener”

Juan Carlos García Alvarado

Titular de la Sernapam

TODO “NORMAL”

Se analizaron los siguientes grupos de sustancias:

  • Plaguicidas organoclorados
  • Organofosforados
  • Herbicidas fenoxiclorados
  • Carbamatos
  • Glifosato
  • Diquat-paraquat
  • Derivados de la urea
  • Compuestos orgánicos semivolátiles
  • Toxicidad con vibrio-fischeri y daphnia magna
  • Metales pesados y metaloides
  • Hidrocarburos
  • Fracción ligera y media
  • Hidrocarburos poliaromáticos

Integrantes del grupo de trabajo ampliarán el muestreo a organismos vivos capturados, así como a sedimentos y plantas

Los expertos coinciden que aún no se puede confirmar si su muerte se deba a infecciones propias de la especie o contaminación

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …