Como integrantes del Estado Mexicano, es importante que los tres órdenes de gobierno, junto con la iniciativa privada, asociaciones civiles y ciudadanos organizados, podamos apoyar a nuestros compatriotas que regresan de Estados Unidos en condición de repatriados, incluidos a los de Tabasco, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Al presidir la presentación de la estrategia Somos Mexicanos y la instalación de su Grupo de Coordinación Local (a cuyos integrantes tomó protesta), el mandatario dijo que su administración se suma entusiastamente a esta iniciativa de la Secretaría de Gobernación, implementada por medio del Instituto Nacional de Migración (INM).
Refirió que la migración es un fenómeno que se ha acentuado y forma parte de nuestra nueva realidad; Tabasco no es ajeno a él ya que, por ser una entidad fronteriza con Guatemala, recibe a diario un número importante de migrantes de Centro América que van a Estados Unidos, muchos de los cuales se quedan a vivir aquí, observó.
Si bien no somos uno de los estados que mayor número de emigrantes envía hacia territorio estadounidense, prosiguió Núñez Jiménez, sí somos lugar de recepción de repatriados, y no sólo de paisanos tabasqueños, sino de mexicanos que deciden venir a residir acá, por lo que debemos contribuir con el Gobierno Federal para atenderlos.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo citó que la Secretaría de Salud recientemente renovó el Convenio de Coordinación con el INM, para la atención de migrantes en general, e indicó que se participará decididamente en las acciones específicas que genere el Grupo de Coordinación conformado.
Por su parte, Dalia Gabriela García Acoltzi, directora general de Protección a Migrantes y Vinculación del INM, y secretaria técnica nacional de la estrategia, recalcó que en este encuentro se formalizó el trabajo que han venido realizando con el gobierno de Arturo Núñez, e invitó a las instituciones de los tres niveles de gobierno a dar su mayor esfuerzo para afianzar el éxito de Somos Mexicanos.
Informó que Tabasco está en sitio 26 a nivel nacional como lugar de destino de repatriados, no como origen, con 680 personas; de ellas sólo 537 han retornado a esta entidad; empero, también ha recibido a 20 ciudadanos de Chiapas, 11 de Veracruz y seis de Campeche, añadió.
García Acoltzi expuso que esta estrategia busca facilitar la reinserción social y económica de los repatriados con el fin de que su retorno al país sea digno, productivo y apegado al respeto a sus derechos humanos, y que ello también comprende apoyar a sus familiares.
En tanto, Adrián Magaña Rodríguez, delegado del INM en la entidad y secretario Técnico del Grupo de Coordinación, valoró el apoyo articulado de dependencias, instituciones y sectores para dar atención integral a la población en retorno, asegurar su reinserción laboral y social de acuerdo a su contexto y necesidades, e indicó que reforzarán las acciones para que estas políticas sean el eje del quehacer diario.
A su vez, Beatriz Peralta Fócil, secretaria de Desarrollo Social de la entidad, ponderó que esta iniciativa impulse oportunidades de desarrollo a quienes regresan de Estados Unidos. Enhorabuena por esta política pública, cuya eficacia recae en la coordinación interinstitucional a fin de contribuir a que nuestros paisanos sean recibidos en su tierra, en Tabasco, con los brazos abiertos, enfatizó.
En la ceremonia, efectuada en al Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra; Salud, Rommel Cerna Leeder, y de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, y el titular del Servicio Nacional de Empleo Tabasco, Ricardo Poery Cervantes.
Así también, Vidaura Magaña García, enlace de la Estrategia Somos Mexicanos en Tabasco; Casilda Ruiz Agustín, alcaldesa de Centro; Héctor Raúl Cabrera Pascasio, delegado de la SEDESOL; Roger Armando Frías Frías, delegado de la SEP, así como representantes de la SEDATU, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Economía y de la del Trabajo y Previsión Social.Instala el mandatario Grupo de Coordinación de la estrategia Somos Mexicanos; procurarán condiciones dignas a migrantes en retorno