Villahermosa, Tabasco.- Con el fin de promover la lactancia materna y crear una red de apoyo entre mamás a favor de la salud infantil, en el Centro de Atención para Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas se efectuó el Amamantón Tabasqueño 2018, con la participación de 96 madres de familia.
Durante el evento, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, recalcó que “de la lactancia materna depende mucho la salud, el desarrollo cognitivo, emocional y psicológico de los niños”, y valoró el que se difunda los beneficios que la leche materna da a los infantes.
Previo a entregar -junto con los organizadores del evento- reconocimientos a las mujeres que llevan dos años o más amamantando a sus hijos, López Aguilera invitó a las futuras mamás a acudir a pláticas y programas como este para aprender y hacer conciencia sobre el tema.
Cabe señalar que esta quinta edición del evento, coordinado por el grupo de la sociedad civil Amamanta Tabasco, la iniciativa internacional The Global Big Latch On, el Sistema DIF Tabasco y UNICEF, se sumó a acciones similares realizadas de manera simultánea en otras 700 ciudades de 120 países, donde también hubo un minuto de lactancia materna.
En el Centro EnSeñas, estas actividades que formaron parte de la Semana Mundial de Lactancia Materna iniciaron con la presentación del grupo de baile Tribu Tabasco, que contó con la participación de mamás que bailaron portando a sus hijos en cargadores ergonómicos.
También hubo un juego sobre mitos y realidades, con consejos para madres primerizas respecto al calostro y horarios para amamantar, a fin de disminuir tabúes y conocer los beneficios de la leche materna.
En su turno, la nutrióloga Ana Luisa Hernández Ambrosio abordó el tema: Banco de leche y donación de leche materna, durante el cual las asistentes compartieron sus experiencias sobre cómo trabajar o estudiar sin dejar de lactar a sus hijos. Al respecto, la especialista compartió recomendaciones para tener una de estas reservas de tipo casera.
También hubo una danza con bebés con la participación de papás, para dar paso a un minuto de lactancia Big Latch On, que superó la participación de 2017, que fue de 88 madres de familia.
Al respecto, la educadora en lactancia, Silvia Sansores, afirmó que han aumentado su red de apoyo ya que hay más mamás consientes y sensibilizadas acerca de la importancia de este tipo de alimentación, quienes ejercen su derecho a amamantar a sus hijos en público sin prejuicios y con todo el apoyo de la sociedad.
De igual forma hubo las pláticas Introducción a solidos: Método Baby Led Weaning; Mitos y realidades de la lactancia materna, y Neurodesarrollo y lactancia materna.