Habrá tormentas alrededor del país

Hoy se prevén tormentas de intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; tormentas intensas en regiones de Puebla y Chiapas, y tormentas locales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas, que también podrían estar acompañadas de descargas eléctrica y granizadas.

Se recomienda a la población en general, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en San Luis Potosí, Guanajuato, con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de viento de la misma intensidad se estiman para las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca, además de oleaje de uno a tres metros de altura en los litorales de Oaxaca y de la porción oriental Guerrero y este día no se descarta el posible desarrollo de trombas marinas frente a las costas de estos dos últimos estados.

Las condiciones anteriores serán ocasionadas por la Depresión Tropical 11-E localizada al sur de las costas de Oaxaca y una zona de baja presión con alto potencial ciclónico ubicada al suroeste de las costas de Michoacán, sistemas que Ciudad de México, 5 de agosto de 2018 10:00 h. podrían intensificarse durante el domingo; así como la Onda Tropical Número 25 que cruzara el sureste de México.

A las 10:00 horas tiempo del centro de México la Depresión Tropical 11-E en el Océano Pacífico se localizó aproximadamente a 255 kilómetros (m) al sur de Puerto Escondido Oaxaca, con vientos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h; el sistema refuerza el potencial de lluvias en el sureste del territorio nacional y se prevé que se intensifique en el transcurso del domingo.

En la misma cuenca, la zona de baja presión con 90% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 545 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 575 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste; refuerza el potencial de lluvias en el occidente del territorio nacional y podría intensificarse a ciclón tropical durante el día.

La intensaonda de calor que se siente en el país, originará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

En el Valle de México se prevé cielo mayormente nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en zonas de tormentas y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y para el Estado de México temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo medio nublado en la mañana, aumento de nublados por la tarde, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de tormentas, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado actividad eléctrica y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Se pronostica, para Pacífico Sur, cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente caluroso, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oriental de Guerrero y el litoral de Oaxaca.

Cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad por la tarde, bancos de niebla en las montañas, actividad eléctrica y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente muy caluroso, viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y la posible formación de torbellinos en Tamaulipas, son las previsiones para el Golfo de México.

En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de la nubosidad por la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se prevé aumento de nublados en la tarde, ambiente muy caluroso, viento del este de 20 a 35 km/h con rachas que pueden alcanzar 50 km/h y el posible desarrollo de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se estima, para la Mesa Central cielo medio nublado durante el día, incremento de la nubosidad por la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente de cálido a caluroso y el viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO: Abasto de agua en el país está garantizado

El abasto de agua se garantiza en el país priorizando el consumo doméstico, afirmó el …