ENFRENTA VILLAHERMOSA REZAGO URBANO ANTE DESCENTRALIZACIÓN

Frente a la descentralización del gobierno federal anunciada por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, existe un gran reto para la ciudad de Villahermosa, que, según el propio AMLO, albergará a la Secretaría de Energía (Sener), debido a que esta carece de la infraestructura urbana necesaria, como son espacios de vivienda y vialidades, además de servicios educativos y de salud.

Para los especialistas del ramo de la construcción y de ingeniería civil, la capital de Tabasco registra enormes rezagos históricos a los que se tiene que dar inmediata solución y esto implicará destinar importantes sumas de recursos económicos.

Ejemplo, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), reconoce que la entidad tiene un déficit de casi 400 mil casas, si se considera la mala calidad de los materiales con que fueron construidas, regulares y/o con precariedad en espacios, además de la falta de algún tipo de servicio básico.

La Conavi precisó que en Tabasco hay 646 mil 448 casas, de las cuales 386 mil 95, es decir, el 59.72 por ciento, están construidas con paredes y techos de material de desecho, como lámina de cartón, palma y madera, entre otros materiales que no son concreto.

Se considera como una vivienda precaria, aquella en la que sus habitantes tienen algún tipo de hacinamiento, pues viven más de dos personas en un sólo cuarto.

El problema más notable se presenta en Centro, el municipio más poblado del estado, donde, de las 196 mil 623 casas, 61 mil 673, es decir, el 31.3 por ciento, están en condiciones de rezago.

En porcentaje, los más afectados son Jonuta, con el 89.47 por ciento; Tacotalpa con 83.68%; Balancán tiene 83.81%; Huimanguillo, 81.40%; Cárdenas, con el 73.06 por ciento, y Teapa, que suma el 69.59%

La Conavi señala que el rezago habitacional (RH), como porcentaje del parque habitacional total del país, muestra un descenso casi constante desde el año 2000 hasta 2014, de menos 13.8 por ciento.

La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), dio a conocer que  la entidad registra una producción anual de alrededor de 4 mil 500 viviendas nuevas, sin embargo, con el crecimiento poblacional y la llegada de más familias, se necesitan edificar por lo menos entre 10 mil y 15 mil casas en promedio al año para abatir el déficit que arrastra la entidad desde hace dos décadas.

Sin embargo, en el tema del rezago habitacional hay puntos encontrados, porque mientras que en el estudio institucional, “Programa Especial de Vivienda 2013-2018”, se asienta que el estado presenta un rezago de 41 mil 785 casas, los desarrolladores estiman que este es superior a los 100 mil espacios, pero Conavi va más allá, al certificar que faltan 400 mil viviendas para satisfacer la demanda estatal.

Los municipios que lideran la demanda de espacios nuevos son: Centro, Comalcalco, Paraíso, Cárdenas, Macuspana, Huimanguillo y Teapa.

POCOS CAMINOS Y ESCASAS ESCUELAS

En materia de infraestructura de vialidad, Villahermosa también tiene serias deficiencias, porque cada vez es más difícil el tránsito en esta ciudad que cuenta con un parque de más de 550 mil unidades, sin contabilizar las que se sumarán con el traslado de Sener.

Por otra parte, la Secretaría de Educación admitió que en actualmente ya resultan insuficientes los espacios educativos para nivel medio superior, debido a que el estado alcanzó y superó la meta del sexenio, representando una cobertura del 80 por ciento en egresados de nivel secundaria.

Tan solo en el ciclo escolar 2018-2019, un total de 41 mil 443 alumnos ingresarán al nivel medio superior, asimismo las autoridades educativas hacen esfuerzos para atender la demanda de educandos.

En educación pública superior, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), apenas tiene espacios para cubrir el 80 por ciento de la demanda que se presenta cada semestre.

Regular cobertura en servicios de salud

Tan solo en los últimos dos años, el gobierno estatal canalizó más de 400 mil millones de pesos para mejorar la calidad de los servicios de salud y actualizar su infraestructura a fin de renovar hospitales de especialidad y sustituir 17 centros comunitarios con más de 40 años.

Sin embargo, ese esfuerzo aún es insuficiente para solucionar el rezago en la atención y lograr la cobertura universal al 100 por ciento.

En el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 del Gobierno de Tabasco, se asienta que para atender a la población sin seguridad social, la Secretaría de Salud cuenta con 635 unidades, de las cuales cinco son hospitales de alta especialidad, 10 hospitales generales, ocho hospitales comunitarios; 538 unidades fijas de consulta externa y 70 caravanas para la salud; un laboratorio regional de salud pública, un centro estatal de hemoterapia, un centro de referencia odontológica y la unidad médica de la Cruz Roja Mexicana.

Los derechohabientes de instituciones de seguridad social son atendidos en 90 unidades médicas, de las cuales 34 son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 26 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 18 del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), 10 de Petróleos Mexicanos, una de la Secretaría de la Defensa Nacional y una de la Secretaría de Marina.

Muchos pendientes por resolver: AMIC

Joel Rubio

A pesar de no ser una de las ciudades más modernas del país, Villahermosa cuenta con un reto: albergar a la nueva población que venga con la llegada de la Secretaría de Energía, y sin duda se tendrá que trabajar en temas de vivienda, del sistema vial, y lograr que los servicios municipales funcionen correctamente, señaló el ingeniero José Manuel Payán Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

Payan Ramos indicó: “desde luego que el traslado de las dependencias federales, como la Secretaría de Energía va a incrementar la población en el estado, pero debido a la crisis petrolera que existe también hubo una despoblación en Villahermosa y eso va amortiguar la cantidad de personas que lleguen, pero aun así se tiene que trabajar en varios rubros, ya que después la sobrepoblación puede afectar a largo plazo, hay muchos pendientes que resolver como mejoramiento de vialidades, agua potable, buenos drenajes, luminarias y realizar proyectos viviendísticos para la población que llegue al estado”, señaló.

TRASLADO DE SENER A LA CAPITAL DE TABASCO

¿QUÉ IMPLICA?

  • Servicios médicos y educativos para los trabajadores
  • Infraestructura vial para el incremento que tendrá el parque vehicular.
  • Suficientes espacios de vivienda.

¿QUÉ HAY ACTUALMENTE?

  • 646,448 casas
  • 386,095 están construidas con lámina de cartón, palma y madera, entre otros.
  • Los planteles escolares existentes cubren el 80% de la demanda estudiantil
  • Hospitales, clínicas y centros de salud satisfacen la demanda del 90% de la población

¿QUÉ FALTA?

  • 400,000 casas en todo el estado
  • 150,000 en Centro
  • 100,000 cajones de estacionamiento
  • 5 distribuidores viales más

Fuente: Conapo, Infonavit, SE, SSP, Colegio de Ingenieros.

La actual oferta de vivienda no alcanza ni para satisfacer la demanda local

La mala planeación vial, hecha varios años atrás, no previó el crecimiento exponencial del parque vehicular, que hoy casi no cabe en las calles

MIGRARON TABASQUEÑOS POR CRISIS

En el último sexenio, al menos 50 mil empleados salieron del estado debido a la debacle petrolera; la mayoría emigró a otros estados de la república, otra parte prefirió buscar trabajo en el extranjero y un porcentaje mínimo decidió poner un negocio propio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …