En dos años y medio, más de cuatro mil motocicletas han sido robadas en el estado de Tabasco, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El documento del SESNSP señala que en 2016 se reportó el robo de mil 170 motocicletas, en 2017, ese delito creció más de un 70 por ciento al registrarse 2 mil 223 hurtos, y, durante el primer trimestre de 2018, el reporte revela que son mil 103 las motos que han desaparecido a manos de la delincuencia, lo que hace un total de 4 mil 496.
Lo anterior significa una pérdida económica cercana a los 134 millones 880 mil pesos, tomando en cuenta que el costo promedio por unidad es de 30 mil pesos.
USADAS PARA DELINQUIR
Actualmente, el uso de las motocicletas y motonetas se ha convertido en un cómodo medio para cometer actos delictivos, a la delincuencia le ayuda a desplazarse con mayor facilidad en medio del tránsito vehicular que se presenta en la capital y los municipios.
Por su bajo costo y lo práctico para escapar, los delincuentes las usan para asaltar, huir y escabullirse fácilmente, sin que las autoridades puedan detenerlos.
Dentro de los delitos que más se realizan a bordo de motocicletas en gran parte del estado, se encuentran los robos a transeúnte, robos a comercio, a casa habitación y homicidios.
PIDEN REGULAR VENTA Y USO
Como parte de las medidas preventivas y ante el número de incidencias delictivas, de homicidios, robos y asaltos a bordo de motos que se ha disparado en los últimos años, representantes populares de la LXII Legislatura han presentado iniciativas y puntos de acuerdo para regular el uso de las motos en Tabasco.
En ese sentido, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, en materia de la regulación de la circulación de motocicletas.
Las propuestas establecen la obligatoriedad de matricular las motocicletas, de portar cascos y chalecos donde se aprecie el número de matrícula.
Así como la obligatoriedad y sanción a quienes vendan motocicletas sin emplacarlas, obligatoriedad de las autoridades de tránsito para sancionar a quienes incumplan con lo establecido en la ley.
También, el diputado Charles Méndez Sánchez, en fechas pasadas, presentó un punto de acuerdo en el que expone que la seguridad en Tabasco es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, y sin duda algunos de los delitos han incrementado con el paso del tiempo.
Por ello exhortó se implemente un programa de regularización y uso responsable de motocicletas o motonetas en los 17 municipios de Tabasco.
Unas 200 mil circulan sin placas
Felipe Rosales
En promedio 200 mil motocicletas circulan en el estado de Tabasco sin la matricula correspondiente.
Esto se debe a la facilidad que otorgan las empresas dedicadas a la venta de estos vehículos, lo cual genera la proliferación de motocicletas que no portan placas para circular.
Según datos obtenidos por Novedades de Tabasco, las autoridades estiman que solamente el 90 por ciento del total de motos transita sin el distintivo.
El motivo es simple; no quieren llevarlas a emplacar por desidia o por no hacer el gasto correspondiente.
Sobre ese tema, Novedades de Tabasco conversó con Gustavo Enrique Mendoza Rosado, titular de la Receptoría de Rentas de la Secretaría de Planeación y Finanzas, quien expresó que en las rancherías, ejidos y comunidades, por lo regular, quien compra una motocicleta, no acude a emplacarla.
Y eso se ha replicado en el municipio de Centro, principalmente en colonias populares, como Gaviotas, Atasta o Tamulté, donde ya empezaron con los operativos para que los propietarios de estos vehículos puedan circular con total libertad.
Para el funcionario, parte del problema es cultural, pues el costo del emplacado de una motocicleta no excede los 300 pesos ni los 20 minutos para realizar el trámite.
“Mucha de la gente que compra una motocicleta proviene de zonas rurales o de los municipios y por desidia no quieren venir a emplacar sus unidades”, comentó.
Asimismo, en cuanto a la adquisición de una póliza de seguro, que es uno de los requisitos para poder emplacar, sostuvo que la gente debe hacer conciencia, que no es un lujo, sino un respaldo que debe tener en caso de algún accidente.
LAS ESTADISTICAS
2016: 1,170 unidades
2017: 2,223 unidades
2018 (Enero-junio): 1,103 unidades
Total: 4 mil 496 unidades
Costo promedio por motocicleta: 30 mil pesos
Pérdidas: 134 millones 880 mil pesos (promedio)
Padrón de motocicletas a nivel estatal: 300 mil
Regularizadas: 100 mil
Circulan de manera irregular: 200 mil
PROPUESTAS LEGISLATIVAS
- Matricular las unidades
- Portar cascos y chalecos con número de matrícula
- Sanción a quienes vendan motocicletas sin placa
MAYOR INCIDENCIA DELICTIVA
MUNICIPIOS
- Centro
- Cárdenas
- Huimanguillo
COLONIAS
- Gaviotas
- La Manga
- Centro
- Tabasco 2000
- Tierra Colorada
- Tamulté de las Barrancas
Fuentes: SESNSP, FGE, PEC, Congreso del Estado
Aunque en la mayoría de los casos se trató de un asalto, muchas veces también tiene que ver el descuido del propietario
Pocas son las recuperadas, pero una buena parte es usada para cometer otros ilícitos
FOTOS: VÍCTOR EK MAY / JOEL RUBIO