A dos días del inicio de clases, el transporte público arranca con déficit. De las 350 unidades del Transbus que había en 2008, ahora circula menos del 50 por ciento, y a esto hay que agregarle que las combis se encuentran en malas condiciones y que los conductores de taxi aprovechan cualquier oportunidad para aumentar la tarifa por la prestación del servicio.
Tan sólo en lo que respecta a la empresa Transbus, de las 220 unidades que se contaba en los corredores Universidad-Bicentenario y Méndez-27 de Febrero, hoy en día circulan menos de 100 unidades, es decir, que ha desaparecido más de la mitad de la flotilla de camiones que en su momento fueron considerados ejemplo a nivel nacional en lo que a transporte público de primera se refiere.
Sofía Pozo Cervantes, ama de casa y madre de dos hijos que van a la secundaria y preparatoria, dijo que uno de los problemas al querer abordar el Transbus es el tiempo de espera, “antes esperábamos unos 20 minutos y ahora los camiones pasan cada hora”, a eso hay que agregarle el tráfico en las horas pico y que ya muchas de las unidades no cuentan con aire acondicionado, algo que con las altas temperaturas de la temporada son como una antesala al infierno.
Aunque las unidades de taxis han aumentado y diversificado su servicio, uno de los problemas que representan es la inseguridad al momento de abordarlos; además los cobros son desmedidos ya que quedan a criterio del conductor, a pesar de existir una tarifa oficial que ya nadie respeta: “los taxistas ya tampoco quieren encender el clima y y se portan muy groseros”, coincidieron en señalar las hermanas Beatriz y Esther Cruz Sánchez, estudiante y empleada de un centro comercial, respectivamente.
Por otra parte, de las mil 500 combis que algunas vez circularon por las calles de Villahermosa, ahora dan servicio un poco más de 300, de las cuales muchos de ellas están en malas condiciones y ya rebasan, por mucho, los 10 años de antiguedad, presentando fallas mecánicas y eléctricas.
Ante esta panorama tan desolador, estudiantes de todos los niveles escolares y padres de familia comenzarán con su viacrucis a partir de este lunes cuando inicien las clases.
“Antes, cuando inició el Transbus esperábamos unos 20 minutos en la parada, pero ahora los camiones pasan cada hora”
Sofía Pozo Cervantes
Ama de casa
LOS PROBLEMAS POR SERVICIO TRANSBUS
Falta de unidades: de 350 que había, sólo circulan la mitad
Los usuarios deben esperar hasta una hora en las paradas
COMBIS
De las 1,500 que habían, sólo 300 prestan el servicio
Las unidades están en malas condiciones y presentan fallas
TAXIS
Choferes cobran lo que quieren
Son groseros con los usuarios
No quieren prender el aire acondicionado
El problema es que mientras la flotilla de taxis ha aumentado -al igual que mal servicio que brindan- las unidades Transbus son cada vez menos
Las combis no se quedan atrás: la mayoría se encuentra en malas condiciones y constantemente presentan fallas mecánicas
JAVIER HERNÁNDEZ