Migración ilegal: sueño incumplido

La migración se ha vuelto una dolorosa y dramática metáfora del desarraigo forzado, de la salida obligada para intentar sobrevivir, pero también de la indiferencia y desdén a los marginados y excluidos.

Personas que lo dejan todo, su historia, su vida y -en la mayoría de las ocasiones- a sus familias con un propósito en común: una mejora económica.

Sin embargo, muchos no lo logran pues son capturados por las autoridades migratorias, quienes indican que el flujo de extranjeros “no acreditados” va en aumento.

Dentro de los datos estadísticos obtenidos por este diario, las autoridades han llevado a cabo operativos que han dado como resultado el aseguramiento de 6 mil 825 personas de diversas nacionalidades que no acreditaron su estancia legal en territorio mexicano.

En el mes de enero fueron asegurados mil 167 personas; en febrero, mil 124; en marzo, mil 232; en abril, mil 295; en mayo, 925, y en junio, mil 085.

El documento obtenido también incluye las estadísticas de migrantes presentados ante la autoridad por municipios, siendo Tenosique el que mayor número registra, con un total de 2 mil 466 personas, siguiéndole Centro, con mil 957; Huimanguillo, con mil 542; Emiliano Zapata, con 594; Tacotalpa, con 50; Teapa, con 35; Nacajuca, con cuatro, y Cárdenas, con tres.

El camino que estas personas inician en Tabasco está inmerso dentro de una crisis humanitaria, fruto del fracaso de las políticas migratorias de toda la región; políticas reducidas al cierre de fronteras, al control de los flujos migratorios a través de cientos de agentes, y no solamente deteniendo, sino reprimiendo a otros seres humanos.

Los efectos de esto son evidentes: el control absoluto del crimen organizado de las fronteras y las rutas migratorias; la corrupción y la impunidad de las autoridades directamente implicadas; el sufrimiento de las personas vulnerables en situación de movilidad, que vuelven a la clandestinidad y sufren todo tipo de desgracias.

NIÑEZ VULNERABLE

Uno de los fenómenos que se ha observado es que cada vez son más los jóvenes y niños que se ‘aventuran’ a esta travesía en busca de una mejor forma de vida.

Los datos obtenidos por Novedades de Tabasco revelan que en el primer semestre del presente año, un total de mil 710 menores de edad han sido presentados ante la autoridad migratoria.

De este total se desprenden dos rangos de edades: la primera comprende de cero a once años, siendo un total de 828 niños, de las cuales 804 estaban acompañados y 24 viajaban solos.

El segundo segmento comprende a adolescentes entre 12 y 17 años, con un total de 882 menores, de los cuales 402 iban acompañados por algún familiar, mientras que 480 estaban solos, portando una pequeña mochila con unas cuentas prendas de vestir.

La mayoría de los menores de edad son de nacionalidad hondureña (mil 059), pero también se reportan niños oriundos de Guatemala (532), El Salvador (105), Nicaragua (8), Venezuela (2) y hasta un ecuatoriano.

Aunque este fenómeno no es nuevo, su desmedido aumento es motivo de alarma para las autoridades. Funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han llegado a la conclusión de que la mayoría huye de la violencia en sus países, lo cual los califica como personas desplazadas y legítimas aspirantes a concesiones de asilo.

De hecho, ni siquiera el ACNUR sabe a ciencia cierta cuántos menores de 18 años han dejado sus hogares, ya que sus estadísticas sólo reflejan las detenciones realizadas por las autoridades fronterizas.

REGRESO A CASA

Entre las acciones realizadas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), se hace énfasis en el traslado de estas personas a su tierra natal sin violentar  sus derechos humanos. En este sentido, las ‘devoluciones’ están catalogadas en tres rubros, de los cuales se desglosan las deportaciones, con un total de 150 casos.

El segundo rubro es el de retorno asistido, donde se han contabilizado un total de 4 mil 462 casos. El retorno asistido o voluntario es un componente indispensable del enfoque integral de la gestión de la migración, cuyo objetivo es lograr el retorno y reintegración ordenados y en condiciones humanas de los migrantes que no pueden o no desean permanecer en sus países de acogida y desean retornar voluntariamente a sus países de origen.

Ahora bien, en este punto, las autoridades tienen un apartado especial enfocado al retorno asistido de menores, en donde se tienen registrados mil 415 casos.

EXTRANJEROS ‘NO ACREDITADOS’

Presentados ante la autoridad

  • Enero 1,167
  • Febrero 1,124
  • Marzo 1,232
  • Abril 1,295
  • Mayo 925
  • Junio 1,082

TOTAL 6,825

Por municipio

  • Tenosique 2, 466
  • Centro, 1,957
  • Huimanguillo 1,542
  • Emiliano Zapata 594
  • Tacotalpa 50
  • Teapa 35
  • Nacajuca 4
  • Cárdenas 3

Deportados

  • Enero 1,056
  • Febrero 974
  • Marzo 1,087
  • Abril 1,106
  • Mayo 971
  • Junio 1,013

TOTAL: 6,207

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …