COMERCIALIZAN GANADEROS 500 BECERROS DIARIAMENTE

Dolores Hernández/Rubén Concepción Góngora

Desde el año 2014, la entidad ha tenido una salida masiva de becerros en pie que son comercializados por ganaderos locales a engordadores del centro y norte del país, esto a raíz del cierre definitivo del Frigorífico, propiedad de la Unión Ganadera Regional de Tabasco.

Aunque este fenómeno representa una opción de más ingresos para los productores, los dirigentes de las asociaciones ganaderas en la entidad no dejan de mostrar preocupación porque se corre el riesgo de disminuir la población del hato local.

Según cálculos de los ganaderos, diariamente sale un promedio de 500 becerros a otros estados de la república, alrededor de 200 mil al año, que son adquiridos directamente por engordadores para atender el mercado de exportación.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que en el último ciclo de exportación de becerros se rompió la marca histórica de venta a Estados Unidos al llegar a un millón 379 mil animales enviados.

Sin embargo, Oliver Falcón, líder de la Asociación Ganadera de Centro; Bienvenido Franco, de Macuspana y Seiner Herrera, de Huimanguillo admitieron que si no se instrumenta un programa de repoblación de vientres, el sector pecuario podría verse aun más diezmado.

“Hoy en día, la cría de ganado tiene buenos beneficios y eso hace que el criador obtenga dividendos suficientes para reinvertir; la amenaza de la merma de los hatos siempre va a existir porque la actividad ganadera local sólo consta del primer eslabón de la cadena (cría y engorda), pues aún no contamos con el segmento de la comercialización con producto finalizado”, subrayó Seiner Herrera.

De acuerdo al Inegi, en el año 2016, Tabasco alcanzó un inventario de un millón 800 mil cabezas, no obstante, para 2018 este disminuyó a un millón 650 mil animales.

También, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, reveló que además de becerros en pie, los productores están sacando vientres, sin ningún control, debido a que no hay maquila en el estado, esto ante el cierre del Frigorífico.

«La salida de este tipo de ganado no está permitida en otros estados, como Campeche y Quintana Roo, porque son básicos en la producción», indicó.

Destacó que esta situación es preocupante ya que podría llegar el momento en que no haya vacas parideras y las autoridades deben de controlar ese tráfico.

PRINCIPAL ACTIVIDAD DEL CAMPO LOCAL

El subsector pecuario es la principal actividad del medio rural tabasqueño. La ganadería bovina —cría, engorda y doble propósito— representa el 92% del valor de la producción de todo el sector, con un hato de un millón 650 mil cabezas.

Por otra parte, participa con el 1.2% de la producción nacional, ocupando el décimo lugar en la producción de bovinos. Existen aproximadamente 33 mil productores, con dos sistemas de producción diferentes: uno de autoconsumo con bajo nivel tecnológico y, el otro empresarial, particularmente para especies menores.

El gobierno tabasqueño ha atendido a todo tipo de productores del subsector pecuario, sobre todo, los que no están cubiertos con programas de recursos federalizados y ha reforzado los programas federales para consolidar el subsector pecuario estatal.

En seis meses, 135 mil animales enviados

Dolores Hernández

Entre enero de 2017 y el primer semestre de 2018, la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), solicito un total de 6 mil 708 guías de movilización para trasladar 357 mil 413 cabezas de ganado bovino hacía el centro y norte del país.

Su presidente, Agustín de la Cruz Priego, comentó que solo en 2017 se hicieron 3 mil 634 operaciones de traslados de movilizaciones abarcando un total de 222 mil 138 animales.

En el primer semestre de 2018 resaltó que ya se hicieron 3 mil 074 movilizaciones lo que representa casi el cien por ciento de lo registrado en todo el año pasado, es decir, 135 mil 275 becerros fueron enviados hacía otros estados del país.

El ganadero señaló que son becerros de engorda los que están saliendo hacia estados como San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León, siendo en su mayoría animales jóvenes y de buena calidad.

Estas guías, dijo, permiten trasladar animales en buen estado y ha evitado el abigeato con la portación del arete Siniiga, que está conformado por dos aretes: bandera y botón, mismos que son colocados de la siguiente forma, la bandera deberá ser colocada invariablemente en el centro del pabellón de la oreja izquierda  y el arete de botón en el centro del pabellón de la oreja derecha, los aretes tienen una parte frontal (hembra) y otra anversa (macho).

Pocas oportunidades para los criadores

Joel Rubio

Ante la salida masiva de ganado en la entidad, Bienvenido Priego Franco, presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, señaló que la ganadería local se está dedicando a vender sus becerros para que las empresas nacionales los terminen de criar y los exporten, pero al no haber suficientes apoyos, el hato ganadero podría verse afectado con una disminución de la población y del precio del ganado en pie para consumo local.

El precio por kilo del ganado en pie podría verse afectado debido a que esta por entrar la temporada de invierno y las empresas que llegan a la entidad a comprar los becerros a los ganaderos dejan de comprar, ya que el país a donde exportan el ganado, que regularmente es Estados Unidos, deja de introducir animales por cuestiones fitosanitarias debido a las intensas heladas en los estados del norte de aquel país, haciendo que el ganado se quede en México y por ende el costo por kilo sube.

El presidente de la Unión Ganadera Local de Macuspana señaló que los productores lo que quieren es vender, ya que con eso están subsistiendo, “aunque nos pagan muy barato el ganado en pie, nos los pagan al contado, ya que no hay apoyo por parte del gobierno al campo aquí en la entidad y por eso está saliendo el ganado por empresas privadas, no por los productores”, indicó.

El ganadero, oriundo de Macuspana, comentó para Novedades de Tabasco que si hay una despoblación del hato es por falta de oportunidades ya que no existen las condiciones para que los productores no vean una disminución en la población de sus cabezas de ganado; en muchas partes del estado ya no se ven como antes los campos llenos de ganado, “todo se lo están llevando al norte”, finalizó.

PANORAMA PECUARIO LOCAL

Cabezas de ganado (últimos 5 años)

2014: 1 millón 173,000

2015: 1 millón 350,000

2016: 1 millón 800,000

2017: 1 millón 750,000

2018: 1 millón 650,000 (corte marzo)

PRINCIPALES DESTINOS

  • San Luis Potosí
  • Querétaro
  • Nuevo León

TOTAL DE ENVÍOS

(últimos 15 meses)

2017 – 222,138 animales

2018 – 135,275 animales

Total: 357,413 cabezas movilizadas

Fuente: UGRT

Ante la falta de un rastro estatal, los productores han optado por “exportar”, a otras entidades del país, buena parte de sus existencias

FLUCTUANTE EL PRECIO POR KILO

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIMM), de la Secretaría de Economía, el costo promedio por kilo de becerro en pie ha sido inestable en este mes (agosto), en rastros del norte está en 45 pesos, mientras que en los del sur se encuentra en 42 pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tabasco enfrenta récord de incendios

Lucha contra una oleada de incendios debido a la escasez de medidas preventivas en el …