Camotin’s nació a partir de la idea de crear una botana cuya materia prima estuviera a la mano y satisficiera el gusto de los tabasqueños.
“Nace con la idea de que en una reunión familiar se puede botanear una fritura hecha al cien por ciento por tabasqueños y productos locales”, señala Paulina Ramírez de la Cruz.
Esta botana fue creada por jóvenes de las licenciaturas en Administración y Gestión Empresarial, Derecho y Negocios, y Contaduría y Finanzas, quienes iniciaron el proyecto en mayo y lo finalizaron en junio, su objetivo es empezar a comercializarlo en los próximos meses.
“Estamos dándolo a conocer y queremos poder llevar a cabo la comercialización del producto a nivel local, el mercado Pino Suárez es el primer espacio al que queremos ingresar” menciona.
Su producción inicial está proyectada para 80 mil bolsitas de 100 gramos cada mes, con un costo de 10 pesos, “lo manejamos en sabor natural, sin sal, porque su sabor natural es dulce. Esa es nuestra intención, dar a conocer su sabor tradicional”.
Comenta que después esperan presentar otros sabores, como chipotle, con sal y con chile piquín.
“Esperamos que a finales de este año y principio del otro podamos estar entrando de lleno al mercado. Pues estamos trabajando en conseguir la inversión inicial que es de 300 mil a 500 mil pesos, permitiendo generar cuatro empleos”, señala.
A largo plazo, el proyecto busca tener una fábrica, para esto necesitarían una inversión de 3 millones de pesos, pues necesitan maquinaria, freidoras y recursos para pagar el personal.
Toda su materia prima proviene del mercado provisional y utilizan aceite de girasol para freír.
Para finalizar, su mensaje para los emprendedores es que se mantengan firmes en sus ideas, ellos están empezando y han perdido el miedo al inicio, “todo inicio da miedo, pero debemos perderlo, necesitamos también un impulso económico y para ello debemos buscar los mecanismos y concretar nuestros sueños”.
CAMOTIN’S
Frituras de camotes
- 1 bolsita de 100 gramos
- 10 pesos
- Producción inicial: 800 mil bolsitas
«Todo inicio da miedo, pero debemos perderlo, necesitamos también un impulso económico y para ello debemos buscar los mecanismos y concretar nuestros sueños”
Paulina Ramírez de la Cruz
Participaron estudiantes de las licenciaturas en Administración y Gestión Empresarial, Derecho y Negocios, y Contaduría y Finanzas
Su producción inicial está proyectada para 80 mil bolsitas de 100 gramos
Compran los insumos en el mercado provisional
FOTOS: DOLORES HERNÁNDEZ