Derrochan 31 mdp en asesorías para diputados locales

Hasta 28 mil pesos mensuales recibe de salario cada asesor de las coordinaciones de bancadas en el Congreso del Estado. Anualmente, se erogan más de 10 millones de pesos en pagos asesores de bancadas, comisiones y diputados.

Previo al inicio de los trabajos de la LXIII Legislatura, el 5 de septiembre, diputados electos de Morena coinciden en que solo los acompañará una persona que los ayudará en temas legislativos, esto como parte del plan de austeridad con que se buscará ahorrar millones de pesos.

Los 10.5 millones de pesos que eroga anualmente el Congreso del Estado por pagos a asesores, representan un gasto de 31.5 millones de pesos durante los tres años que dura la legislatura.

De acuerdo a información del portal de Transparencia del Congreso local, un asesor percibe un sueldo mensual de 18 mil 30 pesos, mientras que un asesor de coordinador percibe 28 mil 849 pesos; además, gozan de una compensación trimestral que va de 2 mil a 18 mil pesos.

También perciben un bono del Día de la Madre, Día del Padre, pago de 83 días de aguinaldo, días 31 por ajuste de calendario, prima vacacional semestral, estímulos de antigüedad (para quienes cumplen 15, 50, 25, 30, 35, 40, 45 o 50 años de servicio) de entre 5 mil y 27 mil pesos, y un pavo congelado.

Cada uno de los diputados tiene, por lo menos, un asesor, lo que significa que de entrada hay un mismo número de asesores que de parlamentarios. Las coordinaciones de fracción tienen hasta tres.

La figura de los asesores en el Congreso local nace debido a que muchos de los representantes populares que llegan a la Cámara de Diputados no tienen el perfil idóneo para participar en alguna comisión o definitivamente desconocen el trabajo legislativo.

Tan solo para la revisión de las cuentas públicas, la Cámara de Diputados eroga alrededor de 2.8 millones de pesos en pagos de por lo menos 50 asesores que apoyan a los parlamentarios de la Primera, Segunda y Tercera comisiones de Hacienda, en los trabajos de revisión documental, supervisión de obras y la realización del dictamen hasta que llegue al pleno. Lo que se prevé suceda en los próximos meses y le corresponderá a la LXIII Legislatura. Se estima que por esto se erogará de septiembre a diciembre 3 millones 503 mil pesos.

Cada año, los asesores nombrados por los propios diputados son los encargados de realizar el trabajo de revisión de cuentas públicas, y aunque se dice que estos auxiliares no representan erogación extra, perciben salarios de más de 18 mil pesos.

Los diputados exigen que sus asesores sean profesionales con experiencia legislativa, pero la mayoría no la tiene, por lo que muchas veces se atascan los trabajos en el Congreso local.

AMLO prepara iniciativa para eliminar asesores

Agencias – Ciudad de México

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa de ley para que haya una política de austeridad de Estado que incluya a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como entidades autónomas y que se termine con todos los lujos en el gobierno, incluidos los asesores.

En conferencia de prensa en su casa de transición fue cuestionado sobre si la iniciativa busca acabar con los asesores en el Legislativo, ya que se gastan hasta 4.6 mil millones de pesos en pago de asesores, según información publicada por El Universal ayer.

«Sí, porque la iniciativa es para que haya una política de austeridad de Estado y eso incluye a todos los servidores públicos de los tres poderes y no solo de reducir los sueldos de altos funcionarios públicos, sino terminar con todos los lujos en el gobierno», respondió.

Aclaró que ha recibido muestras de apoyo para que se aplique un plan de austeridad de Estado, que no sea nada más un plan de austeridad de gobierno sino que incluya a los tres poderes, a entidades autónomas y que todos ayuden para ahorrar y liberar fondos para el desarrollo, que ese es el propósito del próximo gobierno.

CON CARGO AL ERARIO

Pago anual por asesores

10.5 millones de pesos

Por legislatura (3 años)

31.5 millones de pesos

Salario mensual de un asesor de diputado

18 mil 30 pesos

Salario mensual de un asesor de coordinador de bancada

28 mil 849 pesos

Compensación trimestral

2 mil -18 mil pesos

EXTRAS

Estímulo de antigüedad

5 mil – 27 mil pesos

Bono Día de las Madres

1,350 pesos

Bono Día del Padre

1,100 pesos

Aguinaldo (83 días)

Prima vacacional semestral

Pavo congelado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …