Al inaugurar la Expo México Alimentaria 2018, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país se perfila para ser el décimo productor de alimentos en el mundo, además de que las exportaciones agroalimentarias superan los 35 mil millones de dólares. Acompañado de los gobernadores de Durango, Guerrero y Colima, el mandatario dijo que esto representa un 57 por ciento más que las exportaciones que se hacían hace seis años. Indicó esta actividad permite el ingreso de divisas superiores a lo que genera el turismo, petróleo o las remesas que se reciben en el país.
El mandatario dijo que México pasó a ser hoy la décima potencia mundial en producción agroalimentaria, y se prevé que este año las exportaciones en ese sector superen los 35 mil millones de dólares.
Destacó que ello representa “57 por ciento más de las exportaciones que hacíamos hace seis años, y hay que tener presente que por las divisas generadas por la exportación de productos agroalimentarios, este sector pasó de ser una actividad relevante a una actividad estratégica”.
“Hoy podríamos afirmar que el sector agroalimentario pasa por uno de sus mejores momentos. Hoy podemos afirmar que en 2018 el sector agroalimentario de México está mejor y ha crecido más que la condición que tenía en 2012”, subrayó.
Resaltó que “ello es gracias al trabajo realizado por los ganaderos, los agricultores y los pescadores de nuestro país”.
El Primer Mandatario señaló que al inicio de la Administración se plasmaron dos ejes en el Plan Nacional de Desarrollo, que orientaron los esfuerzos de este Gobierno para apoyar e impulsar la actividad agroalimentaria.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en esta Administración “logramos hacer de la calidad y de la inocuidad un sello que distingue a los productos mexicanos.
Mencionó algunos ejemplos de productos de México que están llegando a otros mercados: “el garbanzo de Nayarit hoy ya está presente en la Península Arábiga; la carne de res de Veracruz y el cerdo de Jalisco en Qatar, en Corea del Sur y en China; las uvas de Sonora ya están llegando y se consumen en Australia; el amaranto de Puebla es ya consumido, y cada vez más, en la Unión Europea; el atún de Sinaloa y el pulpo de Yucatán hoy están conquistando mercados exigentes como el de Italia y de España”.
Refirió que estas historias de éxito han permitido que por primera vez “hoy exportamos más productos nacionales de los que tenemos que importar. Hoy hemos logrado asegurar o garantizar la seguridad alimentaria nacional”.
Añadió que en esta apertura “México logró alcanzar en 2015, por primera vez desde hace más de 25 años, un superávit en la balanza comercial de los productos agroalimentarios. Hoy exportamos más producción nacional que los productos que tenemos que importar a nuestro país”.