Inaugurado el 26 de noviembre de 2016, el Libramiento de Villahermosa, cuya segunda etapa entrará en operación a finales de septiembre, sigue siendo poco utilizado por el transporte pesado, debido a que diariamente entre mil 500 y 2 mil tráileres atraviesan por la ciudad de Villahermosa, aprovechando los vacíos legales que existen, porque como tal, no hay reglamento que les prohíba circular por la capital del estado.
Novedades de Tabasco contabilizó un aforo de cinco a ocho unidades pesadas cada 15 minutos en el libramiento, es decir, de 50 a 70 camiones de gran tonelaje cada hora, aproximadamente.
La mayoría de los tractocamiones que pasan por territorio tabasqueño hacia otros estados de la república, continúan haciéndolo por el periférico de Villahermosa y otras rutas, complicando, aún más, el ya pesado tránsito vehicular de la capital del estado.
La obra de altas especificaciones tuvo un costo aproximado de 3 mil 302 millones de pesos, y fue inaugurada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
La SCT estimó un aforo de 2 mil 037 vehículos por día, y previó una recaudación diaria de 256 mil pesos en la citada vía de comunicación que es operada por el Consorcio ICEACSA México, S.A. de C.V. considerando que la mayor afluencia sería de camiones pesados.
En opinión del presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, mientras no se ponga en completa operación el libramiento que conecta a Cárdenas con la vía a Macuspana, los transportistas seguirán viendo inútil el utilizar dicha vialidad.
En días pasados, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, confirmó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará a Tabasco a finales de septiembre para inaugurar la segunda etapa del Libramiento de Villahermosa, y así dar por concluidos los 31 kilómetros de vía alterna.
El último tramo conduce al municipio de Macuspana, y hace más corto el camino a Balancán, Tenosique y Jonuta, así como a Palenque, Palizada y Escárcega, por mencionar algunos destinos.
FALLIDA ESTRATEGIA
Con la apertura de la primera etapa del libramiento se pensó inicialmente en resolver varios problemas, entre ellos, disminuir el índice de contaminación vehicular en las comunidades aledañas, lo que impactará además, en la reducción de gastos de viaje y en los costos asociados al mantenimiento de las vialidades urbanas por el cruce de vehículos de carga pesada; se daría mayor seguridad y eficiencia a los usuarios de la vía y reduciría los costos de operación de transporte de pasajeros, de turismo, de carga y particular que utilizaran dicha vía.
Sin embargo, en un recorrido realizado por Novedades de Tabasco, se observó que, todos los días, en el circuito periférico, pasan constantemente unidades de autotransporte de carga de distintas características como las góndolas, las llamadas panzonas que mueven ganado bovino y autotanques que transportan material peligroso, pese a ser zonas densamente pobladas.
Los mismos agentes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) admiten que legalmente no se puede hacer nada en contra de los traileros para impedir el paso por la periferia, aun cuando en 2014 hubo un intento por controlar el tránsito pesado, ya que en esa ocasión la corporación instrumentó un mecanismo de solicitud de permisos a los camiones de carga pesada de todas aquellas empresas que por necesidad, tenían obligación de ingresar a la ciudad en zonas restringidas.
Intenta la SCT poner orden a circulación de pesados
A partir del segundo semestre de 2018, todos los camiones de carga de doble remolque (fulles) que circulen por las carreteras mexicanas, independientemente de su volumen de carga, deberán contar con un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y cumplir con una regulación más estricta.
Lo anterior de acuerdo con la nueva NOM-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte federal, publicada el pasado martes por la SCT en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre las nuevas obligaciones que deberá acatar el autotransporte federal destacan el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS), gobernadores de velocidad, frenos antibloqueo (ABS), tener una potencia y torque mínimos, así como utilizar equipo certificado para acoplar sus remolques (convertidores o dollys).
Varios de estos camiones son de doble remolque, y se han visto involucrados en accidentes con autos particulares en incontables ocasiones
CONDUCTORES DAN SU OPINIÓN
Novedades de Tabasco le preguntó a varios choferes de unidades de carga si usan el Libramiento, esto fue lo que respondieron:
“No porque es un tramo muy corto y prefiero ahorrarme el dinero de las casetas, pero tenemos un problema con los agentes de tránsito porque nos quieren extorsionar”
Edgar García Pérez
“No porque no está acabado aún y prefiero pasar por la ciudad ya que me ahorro el costo de las casetas”
Hugo Sánchez Villegas
“Yo sí lo utilizo, nada más que se me hace muy caro para los pocos kilómetros que son; no se me hace justo”
José Bolaños Campos
“Las carreteras son muy costosas, por eso muchos no utilizamos el libramiento, preferimos arriesgarnos por la ciudad”
Marcos Hernández Ramírez
“Yo no utilizo el libramiento porque no me dan para pagar tantas casetas, prefiero irme por la ciudad”
Miguel Quiróz Gómez
“La verdad no lo utilizo, ya que prefiero ahorrarme lo de las casetas, es un tramo corto pero muy caro”
Williams Sánchez Almeida
SI NO LOS ASALTAN, LOS EXTORSIONAN
En los últimos tres meses, el sector autotransporte del país, sea de carga o pasajeros ha sido objeto de robos y asaltos, mayormente en los caminos del sureste, a este flagelo se suma el mal proceder de los agentes viales, estatales o federales, quienes, para dejarlos continuar su ruta, les piden grandes cantidades de dinero.