Afianzan profesionalización de servidores públicos

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la ceremonia de graduación de las Maestrías en Administración y Políticas y en Auditoría Gubernamental, impartidas por el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), de las cuales egresaron 90 personas (en su mayoría servidores públicos), y entregó reconocimientos a promedios destacados.

Durante la ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, acompañado del presidente del IAP, Juan Antonio Filigrana Castro, el mandatario expresó que la profesionalización del servicio público es una tarea importante, ya que política y administración son el binomio necesario en este sector, debido a que se trata de demostrar lo eficaz que es la democracia.

“Política y administración deben complementarse. Una sirve para dar las grandes directrices, establecer objetivos y estrategias, y la otra para concretar la consecución de esos objetivos e instrumentar la toma de decisiones a fin de aplicarlas en la realidad cotidiana”, manifestó en el evento en que estuvo la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez.

Asimismo, recalcó que sin administración pública la política no basta, y sin política las sociedades no serían plenamente democráticas, ni podrían tener la representación de todos los sectores del pueblo.

Núñez Jiménez reconoció la dedicación de quienes concluyeron este posgrado, ya que la mayoría, además de desempeñar su función pública, hicieron tiempo para tomar esta profesionalización.

Subrayó también que desde su creación, “el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha sido la gran escuela en esa materia en nuestro país; ha reunido a destacados administradores de México que han hecho aportes importantes al avance de nuestras instituciones”, y recalcó que en Tabasco contamos con el IAP desde 1973.

IMPULSA IAP COMPETITIVIDAD: FILIGRANA

Por su parte, Juan Antonio Filigrana manifestó que mediante acciones de profesionalización, el IAP ha contribuido a integrar un número cada vez mayor de personal con altos niveles de competitividad, desempeño y efectividad, que suman sus esfuerzos, competencias y compromiso a la función pública de Tabasco.

“En este proceso democrático y de alternancia que vivimos, contar con servidores públicos con alto nivel de preparación como los que hoy se titulan, facilitará en gran medida la tarea de los equipos de transición de los gobiernos saliente y entrante, y permitirá contar con administraciones más eficientes y orientadas a resultados”, puntualizó.

Con este propósito, prosiguió Filigrana Castro, el Instituto coordina un taller dirigido a alcaldes electos, en los que se abordan los temas Procedimientos de Entrega Recepción, Administración Municipal, Ley Orgánica de los Municipios, Sistema Estatal de Coordinación Fiscal, Presupuestos de Ingresos y Egresos, Rendición de Cuentas, Financiamiento con Banobras, y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En representación de quienes recibieron sus títulos de grado, Raúl Montoya y Lorena del Carmen Méndez agradecieron al Gobernador Núñez las becas que ellos y sus compañeros recibieron, y lo consideraron el Gobernador de la Profesionalización del Servicio Público.

También asistieron a este evento, Jorge Javier Priego Solís, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Amet Ramos Troconis y Bertín Miranda Villalobos, secretarios de Planeación y Finanzas y de Administración e Innovación Gubernamental, respectivamente; Lucina Tamayo Barrios, secretaria de Contraloría, y Eloísa Ocampo González, vicepresidenta del IAP.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …