Presentan el libro “Teoría sobre las aves” de Beatriz Pérez Perera

El Instituto Estatal de Cultura (IEC) presentó el libro Teoría sobre las aves, de Beatriz Pérez Pereda, en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. Los comentarios del poemario estuvieron a cargo de Gisele Angulo Noriega, Yumey Salgado y Virginia María Aguirre Cabrera.

Yumey Salgado comentó que el dolor es un ave que necesita volar, el cuál en manos de Beatriz tomó forma de poesía a través de esta obra que surgió como parte de un proceso de duelo, algo que notamos palabra tras palabra al toparnos con la negación, el enojo, la negociación, depresión y al final, la aceptación.

“Es la confesión, la liberación, terapia necesaria para asumir la pérdida. Es un grito antes callado que abre la puerta ante la adversidad. Sin duda, un camino necesario para la resiliencia”, agregó.

Mientras que en su intervención, Gisele Angulo Noriega señaló que leer Teoría sobre las aves, es descifrar lo indecible, aquello que está en incertidumbre y es inteligible: el extrañamiento ante la muerte; y cómo cuando quien emprende el viaje es alguien amado, narrar se vuelve una forma de acercamiento hacia ella.

Asimismo, dijo que nos muestra que en todos nosotros son necesarios los rituales para despedir al ser querido y de esta manera sanar el vacío y el silencio, así como salvar la caricia sin respuesta.

Por último, Virginia María Aguirre Cabrera indicó que es imposible que el lector remonte el vuelo en el cielo poético que Beatriz Pérez Pereda dibuja en este libro sin que salga roto, invadido de nostalgia, abrumado por tantas letras preñadas de vida que saben a muerte.

“Las palabras de Beatriz tienen con fortaleza, la capacidad de crecer y romper la barrera invisible que hay entre una página y el lector. Sus poemas logran habitarlo todo, nos descubrimos en ellos una y otra vez, sin descanso, porque en sus hojas somos aquellos que deciden amar profundamente y reinventar el mundo”, puntualizó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …