Microsoft descubrió nuevos intentos de hackeos rusos contra grupos políticos de Estados Unidos antes de las elecciones legislativas de noviembre.
Según Microsoft, un grupo de piratas informáticos vinculado al gobierno ruso creó dominios de internet falsos que parecían parodiar a dos organizaciones conservadoras estadunidenses: el Instituto Hudson y el Instituto Republicano Internacional. Otros tres dominios falsos daban apariencia de pertenecer al Senado.
«Nos preocupa que estos y otros intentos presenten amenazas a la seguridad de una gama cada vez mayor de grupos conectados con ambos partidos políticos estadunidenses en el periodo previo a las elecciones de 2018», dijo Microsoft en una publicación en un blog durante la madrugada.
Sin embargo, Rusia rechazó las acusaciones y dijo que no sabía a qué ataques se refería la empresa de tecnología.
«No sabemos de qué piratas informáticos están hablando», dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica cuando se le preguntó sobre las acusaciones de Microsoft.
«¿De quién exactamente están hablando? No entendemos cuál es la prueba y la base para que saquen este tipo de conclusiones», agregó.
La revelación se produjo apenas semanas después de que un hallazgo similar de la firma llevó a la senadora Claire McCaskill, una demócrata de Missouri que busca la reelección, a reconocer que hackers rusos intentaron sin éxito infiltrarse en su red informática del Senado.
Los intentos de pirateo recuerdan a ataques rusos similares perpetrados antes de las elecciones 2016, que según funcionarios de inteligencia estadunidenses ayudaron a elegir al republicano Donald Trump en detrimento de su rival demócrata en la carrera a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
Esta vez, más que beneficiar a un partido político, “está actividad se centra fundamentalmente en alterar la democracia”, señaló Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft, en una entrevista la semana pasada.
No hay señales de que los piratas lograran persuadir a los usuarios para acceder a los sitios falsos, lo que había expuesto a las víctimas a una infiltración en su computadora, vigilancia oculta y robo de datos, apuntó Smith. Los dos centros de estudios dijeron que habían intentado monitorear los ataques con «phishing» porque su trabajo en favor de la democracia en todo el mundo suele provocar la ira de los gobiernos autoritarios.
«Estamos contentos porque nuestro trabajo esté llamando la atención de los malos actores”, señaló el vocero del Instituto Hudson, David Tell. «Esto significa que estamos teniendo efecto, presumiblemente”.
El Instituto Republicano Internacional está encabezado por una junta que incluye a seis senadores republicanos y a un destacado crítico de Rusia, Mitt Romney, que intentará lograr un escaño como senador por Utah este otoño.
Microsoft llama al grupo de piratas informáticos Strontium, aunque otros se refieren a él como Fancy Bear o APT28. Una acusación del fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller vincula al colectivo con la principal agencia de inteligencia de Rusia, conocida como GRU, y con el hackeo de correos electrónicos de 2016 al Comité Nacional Demócrata y a la campaña de Clinton.
Smith anunció también que su empresa ofrecerá protección gratuita de ciberseguridad a todos los candidatos, campañas y otras organizaciones políticas del país mientras utilicen su software Office 365. Facebook y Google también promocionaron herramientas similares para combatir las interferencias en la campaña electoral.