Comunidades denuncian afectaciones por rellenos

Empresas asentadas en la zona La Isla están rellenando lagunas y drenes, situación que afecta a las 53 comunidades pertenecientes al Consejo de Desarrollo Rural.

Abraham Izquierdo Torres, presidente del organismo, llamó a la ciudadanía a movilizarse para frenar esta situación que afecta principalmente a los habitantes de Anacleto Canabal.

Acusó al Ayuntamiento de Centro de darles largas y falsas esperanzas, pues en las reuniones les han prometido que mandarán maquinaria para limpiar arroyos como el Moreleti y el Cacao.

“Estamos pidiendo que se paren los asentamientos que están haciendo las empresas en esas comunidades, pues cerca de 30 mil personas están en riesgo de inundaciones por estos rellenos. Tan solo con las lluvias fuertes que se han presentado, mil 200 viviendas ya se han visto afectadas”, señaló acompañado de delegados de Lázaro Cárdenas (segunda sección), sector Punta Brava y Anacleto Canabal (primera, segunda sección y cuarta sección).

“Es mucha la problemática, tenemos el problema de la laguna Loma de Caballo, empresarios moteleros, empresas que le trabajan a Pemex y hasta personas con influencias y dinero han comprado terrenos cerca de la laguna y la están rellenando, aun cuando sirve como vaso regulador”, añadió.

Por su parte, el delegado de Anacleto Canabal cuarta sección, Manuel García Juárez, denunció que con la construcción del Libramiento y el puente Los Monos, las comunidades de la zona se ven afectadas con cualquier lluvia. Además, dijo que en Campo Carrizo hay un relleno de más de 5 mil metros e ignoran quién otorgó el permiso para hacerlo.

“Ya tienen más de dos años estos rellenos, ya se han comido la laguna, han plantado bodegas, construcciones y no hay quien ponga un alto”, precisó.

Empresas ignoran a las autoridades

Felipe Rosales Pérez

Hace tres meses el Ayuntamiento de Centro acudió a verificar una denuncia realizada por habitantes de comunidades aledañas a la laguna Loma de Caballo en la que exponían la problemática de los rellenos.

Días después las cintas y sellos colocados por el Ayuntamiento desaparecieron.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo constatar que continúan los trabajos de relleno irregular en dos sectores de esta laguna.

Manuel García Juárez, delegado de Anacleto Canabal, señaló que el Parque Industrial DEIT cuenta con 85 hectáreas y alberga a empresas comerciales, manufactureras y de servicio, las cuales están realizando estos trabajos irregulares. Su desarrollo inició en el año 2000.

Sin dar a conocer nombres, apuntó que han observado cómo estas extienden sus espacios.

Las compañías ubicadas en este parque (asentado en el kilómetro 5+500 de la carretera Villahermosa Cárdenas) son Cemex, planta Big Cola, Brandnov (Tuboscope México), Dijarpi SA de CV, Nascorp de México, CEDIS Regional Grupo Coppel, Condumex, CEDIS Regional Grupo Modelo, Napko, Frutales SA de CV, Chevron Lubricantes, Global Class, Clubasur SA de CV, Vectogray de México SA, Bachoco y National Oilwell Varco.

«Estamos pidiendo que se paren los asentamientos que están haciendo las empresas en esas comunidades, pues cerca de 30 mil personas están en riesgo de inundaciones por estos rellenos. Tan solo con las lluvias fuertes que se han presentado, mil 200 viviendas ya se han visto afectadas”

Abraham Izquierdo Torres

Presidente del Consejo de Desarrollo Rural

De acuerdo a los habitantes, las compañías del Parque Industrial DEIT continúan expandiendo sus espacios en la zona

Representantes de estos poblados pidieron a la ciudadanía movilizarse para frenar esta situación

Foto: Víctor Ek May/JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …