SARAMPIÓN, LA EPIDEMIA QUE RESURGE

La gran velocidad de expansión del brote de sarampión ha encendido las alarmas del mundo entero y ha acelerado las medidas de prevención para contener los devastadores efectos de esta amenaza global.

Entre el 1 de enero y el 11 agosto de 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó la existencia de por lo menos 3 mil 177 casos confirmados de sarampión en el continente, de los cuales, mil 842 casos (58% del total) se concentraron en Venezuela.

Asimismo, el pasado 21 de agosto, la OMS informó que en Europa van 41 mil casos de sarampión en lo que va de 2018, mientras que en todo el año previo los casos sumaron 24 mil, lo que fue calificado como un “dramático incremento” por el director regional de la Organización Mundial de la Salud en dicho continente, Zsazsanna Jakab.

Estos 41 mil casos se han presentado en Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania, quien concentra la mayor parte de las infecciones confirmadas, con 23 mil pacientes, mientras que Serbia es el país con más casos de muerte, con 14 decesos.

Según la OMS, Europa cuenta con una cobertura de vacunación contra el sarampión de 90%, aunque este es un promedio, ya que, destacó, mientras algunas regiones del continente sí alcanzan la cobertura mínima requerida de 95%, en otras sólo se llega a vacunar al 70% de la población.

En México, la Secretaría de Salud, en lo que va del año, detectó cuatro casos importados de sarampión; uno en Baja California y tres más en Ciudad de México.

Los casos en la capital del país corresponden a una diplomática italiana de 39 años que reside en la ciudad desde hace 10 años. La mujer se contagió en el extranjero y transmitió el virus a su hijo de un año y a la cuidadora del niño.

De acuerdo con estadísticas del sector salud, desde 1996 en México no se tienen reportados casos endémicos de sarampión; Tabasco, desde hace 22 años, se ha mantenido libre de esta enfermedad gracias a las acciones de vacunación que se realizan en el marco de las tres Semanas Nacionales de Salud.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990 reportándose 89 mil 163 casos. El último caso autóctono registrado en el país fue en 1995. En 2011 se presentaron tres casos importados: dos en Ciudad de México y uno en Guanajuato. En el periodo de 2013 a 2017 se reportaron casos importados en viajeros extranjeros.

Sin embargo, ante el riesgo de reintroducción del virus a México, se hace necesario implementar las acciones de control correspondientes, a fin de mantener el estatus de país con eliminación de este padecimiento.

La disminución en la incidencia de sarampión en México está directamente relacionada con el inicio, en 1990, del Programa de Vacunación Universal, que se mantiene hasta la fecha; no obstante, nunca se ha logrado que dicha campaña dé cobertura preventiva a todos los niños y niñas mexicanas.

Aún en contra de esos resultados alentadores, la Secretaría alertó que los tabasqueños que tengan planeado visitar Venezuela deben adoptar las siguientes acciones antes de viajar: verificar su estado vacunal y seguir las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Epidemiología.

El sarampión en Tabasco

En los archivos de Wikipedia,  se consigna que en los años 1554, cuando la población del territorio de Tabasco era de 160 mil habitantes nativos a la llegada de los españoles, la población fue diezmada severamente a raíz de enfermedades traídas desde Europa,​ como el sarampión, la malaria, la viruela, la fiebre amarilla y la disentería, las cuales encontraron un ambiente húmedo y caluroso, propicio para su propagación.

El médico militar, Antonio Osuna, toda una autoridad en la materia, admitió que así como la medicina ha evolucionado también las enfermedades lo han hecho.

Expresó que el siglo pasado las enfermedades que diezmaban a la población en la entidad eran aquellas conocida como el cólera, la fiebre amarilla, la malaria, la viruela negra y el sarampión.

Empero, admite que el sarampión ha vuelto a resurgir en el mundo con mucha fuerza, aunque afortunadamente en el estado existe una exitosa campaña de vacunación que ha contrarrestado su aparición.

Alerta a viajeros

En un comunicado difundido el 29 de julio, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, exhortó a los tabasqueños que tengan programado viajar en los próximos días a Colombia por motivos de trabajo o descanso, a que tomen medidas preventivas ante brotes de sarampión registrados en aquel país.

La dependencia federal explicó que este padecimiento se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupción cutánea (exantema) en cara y cuello que con el tiempo se extiende a todo el cuerpo. Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

Expuso que a pesar de que ser prevenible por vacunación, en muchos países las bajas coberturas de vacunación han favorecido la diseminación, sigue siendo persistente en diferentes regiones del mundo, incluyendo Sudamérica, generando epidemias y los viajeros que no son inmunes se encuentran en riesgo de contagio.

Informó que, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Salud de Colombia, en la semana epidemiológica 24 de 2018, se han reportado 2 mil 727 casos sospechosos de sarampión, notificados por los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Risaralda, Sucre; y los distritos de Cartagena y Santa Marta, de los cuales se han confirmado 29 casos, 20 han sido importados de Venezuela y nueve han sido de transmisión secundaria asociados con la importación.

Por ello, la Dirección General de Epidemiología recomienda a quienes vayan a viajar a aquel país, aplicar la vacuna contra el sarampión cuando las personas no puedan demostrar que fueron inmunizados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión.

Los niños de 6 a 11 meses de edad deben tener una dosis si se viaja internacionalmente, y los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados en o después del primer año, con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días

Los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis deben aplicarse el biológico. Si no cuentan con antecedentes deberán recibir dos dosis separadas por al menos 28 días.

Si durante el viaje y el regreso se presenta fiebre y erupción, se debe evitar la automedicación; es muy importante tomar abundantes líquidos y vida suero oral, o electrolitos orales para prevenir la deshidratación.

Acuda a su médico o su unidad médica más cercana y comente con el personal que lo atienda el antecedente de viaje a las regiones citadas. Es muy importante evitar el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea (exantema), con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

¿Cuál es el virus que causa el sarampión?

El sarampión es causado por un virus de la familia Morbillivirus, que consigue crecer y multiplicarse en la mucosa de la nariz y de la garganta de un adulto o niño infectado. De esta forma, este virus se transmite en pequeñas gotas liberadas al toser, hablar o estornudar.  En las superficies, el virus puede mantenerse activo durante 2 horas, siendo importante desinfectar bien todas las superficies donde estuvo el individuo con sarampión.

¿Cómo se transmite el virus?

El contagio del sarampión ocurre principalmente a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda, y otra que se encuentra a su alrededor inhala estas secreciones. Por lo que 4 días antes de que aparezcan las manchas rojas en la piel hasta que desaparecen completamente el paciente es altamente contagioso, porque es cuando las secreciones están activas y la persona no tiene el cuidado necesario para no infectar a otras personas.

¿Cómo prevenir el sarampión?

La mejor forma de prevenir el sarampión es vacunándose contra la enfermedad, sin embargo, existen algunos cuidados simples que también pueden ayudar como:

  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de haber estado en contacto con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, en caso que las manos no estén limpias.
  • Evitar estar en lugares cerrados con mucha gente.
  • No tener contacto directo con personas enfermas, evitando besarlas, abrazarlas o compartir los cubiertos.

El aislamiento es otra forma eficaz de impedir el contagio de la enfermedad, aunque el método más eficaz es la vacunación. Por esto, si una persona es diagnosticada con sarampión, todos los que mantengan contacto cercano a ella como los padres y hermanos, deben ser vacunados, si aún no lo están, y el enfermo debe quedarse en casa, de reposo, sin ir a la escuela o al trabajo, para no contagiar a otras personas y propagar el virus.

¿Cuáles son las complicaciones del sarampión?

En la mayoría de los casos, el sarampión desaparece sin causar ningún tipo de secuela en la persona, sin embargo, en personas con el sistema inmune débil pueden surgir algunas complicaciones como:

Obstrucción de las vías respiratorias.

  •     Neumonía.
  •     Encefalitis.
  •     Infección del oído.
  •     Ceguera.
  •     Diarrea grave que puede causar deshidratación.

Si una embarazada se contagia, corre el riesgo de sufrir un parto prematuro o un aborto espontáneo.

Algunas situaciones en las que la persona puede tener el sistema inmune tan débil, que su cuerpo no puede defenderse del virus del sarampión, son las personas en tratamiento contra el cáncer o contra el SIDA, los niños que ya nacieron con el virus del VIH, las personas que recibieron algún trasplante de órgano o que están en estado de desnutrición.

VACUNAS QUE SALVAN VIDAS

Triple Viral (SRP) y Doble Viral (SR)

¿De qué está hecha la vacuna triple viral (SRP)?

La vacuna triple viral o SRP está hecha de virus vivos atenuados (debilitados).

¿Contra qué enfermedades te protege la vacuna triple viral (SRP)?

La vacuna triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

¿Cómo se aplica la vacuna triple viral (SRP)?

La vacuna se aplica mediante una inyección en el brazo izquierdo.

¿Cuántas dosis de la vacuna triple viral (SRP) necesita tu hija (o) para estar protegida (o)?

Para quedar protegida (o) necesita dos dosis:

La primera a los doce meses de edad.

La segunda se aplica a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria.

¿Cuáles son las reacciones que puede presentar tu hija (o) después de vacunarla (o) con la vacuna triple viral (SRP)?

La vacuna Triple Viral es segura. Los eventos que pueden presentarse posterior a la aplicación de la vacuna son mínimos, comparados con los que podría tener tu hija (o) si no se vacuna y se expone a cualquiera de estos virus.

En un porcentaje bajo en las primeras 24 a 48 horas después de la vacunación se pueden manifestar dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicación, duran 48 a 72 horas y desaparecen de forma espontánea; no requieren tratamiento.

Puede presentar 5 o 12 días después de la vacunación: malestar general, escurrimiento de nariz, dolor de cabeza, tos y/o fiebre (38.5°C); estos síntomas pueden durar de dos a tres días, son autolimitados.

Entre los 5 y 12 días después de la vacunación puede aparecer un salpullido en la piel, dura dos días y se resuelve sin necesidad de manejo médico.

Después de 12 días de la vacunación puede ocurrir inflamación de las glándulas parótidas (paperas o parotiditis), que generalmente es de un solo lado de la cara, dura menos de cuatro días y se resuelve espontáneamente.

¿De qué está hecha la vacuna doble viral (SR)?

La vacuna doble viral o SR se elabora utilizando virus vivos atenuados (debilitados) de sarampión, preparados en células humanas o en células de embrión de pollo y virus vivos atenuados de rubéola, preparados en células humanas.

¿Contra qué enfermedades te protege la vacuna doble viral (SR)?

La vacuna protege contra el sarampión y la rubéola.

¿Cómo se aplica la vacuna triple viral (SRP)?

A partir de los 10 años de edad la vacuna se aplica en el brazo izquierdo mediante una inyección:

Una dosis si tu hija (o) no recibió la segunda dosis de triple viral (SRP) a la edad de 6 años;

Dos dosis, si tu hija (o) no recibió dosis previa de SR o SRP con intervalo de cuatro semanas entre cada una.

¿Cuáles son las reacciones que pueden presentar tu hija (o), adolescentes o adultos jóvenes después de vacunarse con la vacuna doble viral (SR)?

La vacuna doble viral (SR) es segura. Tu hija (o) puede presentar dolor, calor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, esto no requiere tratamiento y puede durar hasta tres días.

Puede presentar fiebre de 38.5 a 39ºC, aparecer un salpullido a los 5 o 12 días después de la aplicación de la vacuna, inflamación de ganglios (bolitas en el cuello).

Vigila la presencia de dolor e inflamación leve de las articulaciones, que pueden ocurrir a los 7-21 días posteriores a la vacunación en mujeres adolescentes y adultas, durante  dos días a dos semanas, son síntomas transitorios.

Fuente: OMS, OPS, SSP, wikipedia, IMSS, médicos militares

CASOS

3 mil 177 casos confirmados de sarampión en el continente americano

1 mil 842 casos (58% del total) en Venezuela

41 mil casos de sarampión en Europa

(Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania)

14 decesos en Serbia

90% cobertura de vacunación en Europa

Tabasco libre de la enfermedad desde hace 22 años

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …