SE EXTIENDE EL MERCADO NEGRO DE MEDICAMENTOS

Laboratorios farmacéuticos como Sanofi, Pfizer, Glaxo y MSD han alertado a sus clientes sobre el tráfico y venta de vacunas y medicamentos en Tabasco. El bajo costo en que son ofertados es muestra de su dudosa procedencia.

Un agente de ventas, que pidió mantenerse en el anonimato, aseguró que en el estado se ha disparado este fenómeno debido a que los medicamentos son extraídos de las instituciones de salud pública para ser vendidos, o se trata de productos piratas, es decir que no son biológicos sino solución salina o contienen otros componentes que pueden dañar la salud.

La lista es larga, pero las vacunas del papiloma humano y neumococo son las que principalmente llegan a vender a  hospitales privados, así como otras que conforman la cartilla nacional de vacunación. Además del Octagam, usado para atender síndromes como el de Kawasaki y Guillain-Barré, denunció el agente de ventas.

Relató que los biológicos son sustraídos ilegalmente de los hospitales resguardados en ropa o bolsas, lo que altera el protocolo de red fría que se debe cumplir con este tipo de artículos.

“Meten las vacunas en batas, las envuelven en ropas, las meten en mochilas y luego se las ofrecen a los médicos. Normalmente las más caras son las que más se roban y ofrecen en el sector privado, como las de papiloma y neumococo”, señaló.

La red fría es un procedimiento que consiste en mantener los lotes a una temperatura entre 2 y 8 grados, de otra forma pierde su efectividad, “no se recupera por almacenarla de nuevo a la temperatura correcta”, advirtió.

Si bien el robo, tráfico y venta de medicamentos se registra desde hace varios años, ha habido un incremento en los últimos dos años. Su costo llega a disminuir hasta en un 60 o 70 por ciento en comparación con el precio real.

CONSECUENCIAS MORTALES

El presidente del Colegio Médico de Pediatras y Especialistas de la Niñez de Tabasco (Comepent), Elías Córdova Sastré, advirtió que las consecuencias de este delito pueden ir desde el deterioro de la salud del paciente hasta su fallecimiento. Mientras que los médicos ponen en riesgo su carrera profesional, pues pueden ser demandados.

“Es personal que llega a los consultorios y te vende el medicamento o las vacunas a costos muy bajos. Además que los laboratorios serios nos han hecho una especie de alerta ante la movilidad que ven en las ventas de estos productos. Cofepris es otro referente, saca sus alertas sobre productos apócrifos o de procedencia ilícita”, señaló.

En el caso de los médicos particulares, adquieren sus vacunas con subdistribuidores certificados por los laboratorios.

“Lo hemos llegado a vivir con las vacunas, vienen a vender un lote con un precio más bajo del que está en el mercado, puede que esté falsificada, que sea una vacuna extraída del sector Salud y nos la quieran vender”, relató.

Un ejemplo es la vacuna para prevenir la Hepatitis B, está escasa desde hace dos años tanto en el sector privado como en el público, y pese a esta escasez hay centros de vacunología que la tienen, ya sea a un costo bajo o alto.

“Es tráfico de medicamentos, un mercado negro que es una realidad que se está viviendo cada día más. Es algo grave”, alertó.

POROSA FRONTERA SUR

La Unión de Propietarios de Farmacias de la República Mexicana (Uprofarm) en Tabasco denunció que la frontera sur podría ser el punto por donde entran estos medicamentos.

“Debido a que es una zona porosa, es por ahí donde en muchas ocasiones ingresan este tipo de productos. Algunos provienen de Belice sin contar con los permisos adecuados”, comentó el dirigente de la Uprofarm en la entidad, David Palomino Ruiz.

Consideró que los analgésicos son los más clonados y que pueden ser vendidos sin receta médica; mientras que el caso de los antibióticos es más complejo porque su venta requiere prescripción médica.

México, sexto lugar a nivel mundial

Recientemente la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica reveló que el país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la venta de medicamentos ilegales.

Seis de cada diez medicinas que se ofrecen en el país son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad.

Un informe enviado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Salud indica que 8 millones de personas son víctimas de esas ventas.

Las entidades donde más se ofrecen medicamentos ilegales son Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México.

Mientras que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica refiere que la falsificación de fármacos y su comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales.

Existe la probabilidad de que entre 50 y 90 por ciento de los medicamentos que se adquieren por internet sean irregulares.

RIESGOS

  • Pueden condicionar la vida del paciente
  • No tendrá efectos en el paciente por lo que su salud se demeritará
  • Pueden provocar la muerte
  • El médico que los aplica pone en riesgo su carrera profesional

SE HAN DETECTADO

  • Caducados
  • Reenvasados
  • Apócrifos
  • Vacunas sin manejo de red fría

RECOMENDACIONES

  • Que las vacunas sean aplicadas en centros certificados
  • Verificar costos, no deben variar mucho entre un médico y otro
  • Si está por debajo del precio estándar, hay que dudar del fármaco
  • Si nadie tiene ese producto y lo encuentran, ojo, existe riesgo
  • Pedir que muestren el medicamento que se está aplicando

EL PANORAMA NACIONAL

  • México es sexto lugar mundial en venta de medicamentos ilegales
  • Seis de cada 10 medicinas vendidas en México son: robadas, caducas, falsificadas, recuperadas, elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad
  • 8 millones de personas son víctimas de esas ventas
  • Entidades donde más se ofrecen: Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México
  • De 2010 a la fecha, Cofepris ha asegurado 405 toneladas de medicamentos ilegales

GANANCIAS

La falsificación de fármacos y su comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales

COMPRAS POR INTERNET

Entre 50 y 90% de los medicamentos que se adquieren por internet son irregulares

Cofepris ha suspendido más de 8 mil 500 páginas web por publicidad engañosa

La venta online por parte de personas o empresas que no cumplan con los requisitos del organismo, es ilegal y por lo tanto está penada por la ley

LEY GENERAL DE SALUD

Artículo 464. En materia de medicamentos se aplicarán las penas que a continuación se mencionan, a la persona o personas que realicen las siguientes conductas delictivas:

A quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos para uso o consumo humanos o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que señala esta Ley, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente a cien mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

A quien falsifique o adultere o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamentos, sus leyendas, la información que contengan o sus números o claves de identificación, se le aplicará una pena de uno a cinco años de prisión y multa equivalente a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

A quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados o adulterados, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o bien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte materiales para envase o empaque de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, sus leyendas, información que contengan o números o claves de identificación, que se encuentran falsificados, alterados o adulterados, le será impuesta una pena de uno a cinco años de prisión y multa equivalente a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

Fuente: Testimonios, Comepent, Uprofarm, Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica

ALERTA SANITARIA

Tenga cuidado al adquirir fármacos. Tome en cuenta las características que debe tener un producto original ante uno presumiblemente falsificado

“Es personal que llega a los consultorios y te vende el medicamento o las vacunas a costos muy bajos. Además que los laboratorios serios nos han hecho una especie de alerta ante la movilidad que ven en las ventas de estos productos”

Elías Córdova Sastré

Presidente de Comepent

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Austeridad y programas sociales, claves para el desarrollo: May

El gobernador Javier May Rodríguez presentó el paquete económico para 2025, resaltando que los programas …