Bloqueos amenazan inversión

La Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT) pidió la intervención de las autoridades estatales en los conflictos entre los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), los cuales han realizado bloqueos en los accesos a empresas que recientemente llegaron a Tabasco para laborar en campos petroleros.

Al respecto, Edgar Azcuága Cabrera señaló que han llegado a la entidad empresas como Halliburton y Construcciones Dragados del Sureste S.A de C.V para trabajar en los pozos petroleros, pero la gente ha realizado bloqueos y detenido su maquinaria, lo que pone en riesgo las inversiones.

“Han llegado empresas al área de Comalcalco y ya tenemos gente de la CTM cerrando, obstaculizando, secuestrando maquinaria, amenazando a los contratistas. Son tres empresas las que ya arribaron a la zona de Comalcalco y Paraíso, las cuales traen generación de empleo e inversión para los campos petroleros”, dijo.

Los sindicatos mantienen tres bloqueos en esas zonas, “no podemos seguir con cierres, marchas y plantones”.

Señaló que las empresas generarán más de 150 empleos directos en la zona. Se estima una inversión de 4 mil millones de dólares en Tabasco derivada de los campos petroleros de las rondas 1.1 y 1.3 que se hicieron en 2016.

Problema de antaño

En octubre del año pasado, en el marco de la Primera Cumbre de Gobernadores de la Cuenca Petrolera del Sureste Mexicano y las Empresas Ganadoras de la Reforma Energética, el gerente regional de Schlumberger, Jorge Alberto García Garza, urgió a las autoridades locales a mediar entre “seudosindicatos” y empresas ganadoras de las rondas petroleras, pues les estaban exigiendo altas cuotas y secuestraban instalaciones impidiendo que realizaran sus labores.

En ese momento, el representante de la trasnacional pidió un marco normativo que regulara la relación, “la empresa Schlumberger tiene cerca de 400 nombramientos de sindicatos, todos esperan cuotas y todos, de alguna manera, demandan estas cuotas indiferentemente de si existe o no trabajo en la zona. Eso no puede continuar”.

Exhortó a que en ese marco se definieran cuotas y tarifas de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, además de que se tomarán en cuenta los márgenes financieros que se encuentran afectados en la industria.

Además pidió a las autoridades, en el mismo evento, monitoreo y patrullajes en las zonas de trabajo para erradicar las prácticas delictivas que existen.

«Han llegado empresas al área de Comalcalco y ya tenemos gente de la CTM cerrando, obstaculizando, secuestrando maquinaria, amenazando a los contratistas. Son tres empresas las que ya arribaron a la zona de Comalcalco y Paraíso, las cuales traen generación de empleo e inversión para los campos petroleros”

Edgar Azcuága Cabrera

Titular de la FTOT

FOTO: ARCHIVO/VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …