HUMEDALES, SOBRE “BOMBA DE TIEMPO”

Centla, Jonuta y Macuspana, son los tres municipios que actualmente viven una severa crisis ambiental que ha provocado la muerte de decenas de manatíes y cientos de especies acuáticas, pero además, estas demarcaciones, que albergan las 302 mil 706 hectáreas de humedales mejor conocidos como la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, son también la cuenca gasífera de Tabasco, en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en explotación 62 campos con una extracción anual de 178 millones de pies cúbicos de gas natural.

De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Pemex y del Atlas de Riesgo del Sistema Nacional de Ductos, la entidad sigue siendo para la paraestatal una región estratégica para el desarrollo de sus actividades que, en varias ocasiones, han puesto en peligro a la población que habita en las cercanías, y al parecer, podría tener relación con la muerte de estas especies animales.

Según el documento, Pemex posee una telaraña de más de 8 mil 600 kilómetros de ductos que atraviesan el territorio tabasqueño, 838 pozos de crudo y 78 de gas natural en explotación; de esos, 62 campos están situados en Centla, Macuspana y Jonuta.

Asimismo, la empresa productiva tiene 213 ductos que atraviesan 44 ríos en Tabasco en 13 municipios. De esta cifra, el 73 por ciento todavía está activo y transporta gas, gasolina y petróleo.

El Atlas de Riesgo del Sistema Nacional de Ductos, al cual tuvo acceso Novedades de Tabasco, especifica que de los más de 8 mil kilómetros de ductos, es urgente remplazar 39.254 kilómetros en los municipios de Cárdenas, Centro, Cunduacán, Nacajuca, Huimanguillo y Macuspana.

En el Censo de Asentamientos Irregulares en Derechos de Vía de Pemex elaborado en 2016, en la entidad se señala que hay un total de 160 asentamientos humanos -con 600 habitantes- ubicados sobre 47 líneas de producción, así como 2 mil 200 asentamientos irregulares -con un total de 8 mil 804 habitantes- sobre 20 derechos de vía y 124 ductos.

En el documento destaca el ducto de gasolina de 12 pulgadas Ciudad Pemex-Minatitlán, que pasa por comunidades de los municipios de Cunduacán, Centro, Cárdenas y Huimanguillo. Esta línea atraviesa precisamente la zona donde se ubican La Isla, Cumuapa y San Eligio, así como Plátano y Cacao.

Otros tramos clasificados como de riesgo preventivo son Ciudad Pemex-El Misterio, por donde pasa una tubería de 24 pulgadas de diámetro que transporta gas húmedo y atraviesa zonas rurales de los municipios de Macuspana, Centro, Nacajuca y Cunduacán. La otra es La Isla-Cactus, por donde pasa una línea de gas húmedo de 24 pulgadas.

El texto menciona que en el sector Cárdenas existen 4.831 kilómetros de ductos en riesgo preventivo.

Respecto a los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta, que son parte de la Reserva de la Biosfera, ahí se ubican 62 pozos en explotación de gas natural.

Hasta ahora, el principal constructor de ductos a lo largo del país ha sido Petróleos Mexicanos (Pemex). Tiene ductos para la recolección del petróleo crudo y gas provenientes de los pozos de extracción, el transporte a las refinerías, petroquímicas y complejos procesadores de gas, y para la distribución de productos finales a las terminales de almacenamiento y consumidores finales.

PEMEX, VERDUGO ECOLÓGICO

La cuenca de gas natural de Tabasco, integrada por los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta, tiene un total de 62 yacimientos en explotación. De ahí las acusaciones de los pescadores en el sentido de que la paraestatal es la causante de la mortandad de manatíes y de la contaminación en la zona de Los Bitzales.

El pasado 17 de agosto, pescadores tabasqueños señalaron que las causas de estos decesos se deben a diversos factores, pero subrayaron que los cadáveres no han presentado huellas de daños provocados por actividades realizadas por el hombre.

Joaquín Madrigal Olán, presidente de la Confederación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera y Acuícola ‘El Faro’, sostiene que las causas de esos decesos son, en primer lugar, los escurrimientos y fugas de pozos y ductos abandonados por Petróleos Mexicanos (Pemex), además del vertimiento de residuos domésticos y el cambio climático.

EDÉN EN RIESGO

8 MIL kilómetros de ductos cruzan el subsuelo tabasqueño

39.2 kilómetros requieren ser reemplazados

160 asentamientos humanos ubicados sobre 47 líneas de producción

2 MIL 200 asentamientos irregulares sobre 20 derechos de vía y 124 ductos

TRAMOS PELIGROSOS

Ciudad Pemex-Minatitlán

Tipo: ducto de gasolina de 12 pulgadas

Municipios que cruza: Cunduacán, Centro, Cárdenas y Huimanguillo

Ciudad Pemex-El Misterio

Tipo: ducto de gas húmedo de 24 pulgadas

Municipios que cruza: Macuspana, Centro, Nacajuca y Cunduacán

La Isla-Cactus

Tipo: ducto de gas húmedo de 24 pulgadas

Municipios que cruza: Centro

Diputados piden a Pemex a entregar Atlas de Riesgo

Rubén Concepción Góngora

Ante la fuerte contaminación y peligro que representa la red de ductos, Teresa Burelo Cortazar, diputada federal electa de Morena, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe entregar el Atlas de Riesgo.

Al quedar prácticamente tres meses para que concluya sus funciones el Gobierno Federal, la parlamentaria electa indicó que con la nueva administración habrá transparencia con todo lo que tenga que ver con el Atlas de Riesgo.

Indicó que el 1 de septiembre entran en funciones los diputados que integrarán la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y una vez que esto ocurra, van a hacer una revisión y estarán atentos para que Pemex entregue el Atlas de Riesgo a cada entidad, entre ellas Tabasco.

“Va venir un cambio de fondo a partir del 1 de diciembre y Petróleos Mexicanos está obligado a entregar su Atlas de Riesgo”, reiteró la representante popular.

Por otra parte, el diputado electo de Morena, Tomás Brito Lara, afirmó que desde el Congreso del Estado, una vez que entren en funciones el 5 de septiembre, pedirán a Pemex el Atlas de Riesgo porque es una herramienta valiosa para los tabasqueños.

“Como diputados vamos a exigir a la empresa petrolera que cumpla con la entrega del documento; es uno de los temas que ventilaremos en el seno de la Junta de Coordinación Política y luego en el Pleno”, puntualizó.

Los Atlas de Riesgo son instrumentos que sirven como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en determinado sitio, pero también son herramientas que permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habilitados 67 cárcamos en Centro; piden no tirar basura en las calles

Francisco Uribe Villahermosa El Ayuntamiento de Centro informó que los 67 cárcamos están en funcionamiento; …