Francisco Uribe/Joel Rubio
Problemas como la petrolización de la economía, el abandono oficial, corrupción de los líderes de productores y los efectos de la globalización, quebraron una decena de agroindustrias tabasqueñas, recientemente al ingenio Aszuremex, y tienen al borde del colapso a la Industrializadora de Cacao, única agrofactoría sobreviviente del embate de la crisis económica.
El sector primario, que en 1970 aportaba el 13.84 por ciento al PIB estatal, registró una drástica caída al grado de que en 2017 sólo contribuye con el 4.4 por ciento.
Para el Colegio de Economistas de Tabasco, lo anterior es el resultado del ‘boom energético’ porque se abandonó al campo y se impulsó la dependencia petrolera.
Y precisamente, productores coinciden que a esto se debió que en las últimas tres décadas quebraran una decena de agrofactorías que fueron modelo de organización y producción.
La lista de empresas que cerraron está encabezada por Ultralácteos, Frigorífico, Incatabsa, la Asociación de Productores de Pimienta de Tabasco, Copreros Unidos de Tabasco, Hulera de Macuspana, Cítricos de Huimanguillo, La Pimentera e Industrializadora Agropecuaria del Trópico.
Con ello se perdieron más de 30 mil fuentes de trabajo y se cerraron los canales de comercialización para unos 100 mil productores.
En la misma ruta se encuentra actualmente la planta Incatabsa, propiedad de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC). Al caer la producción del grano, también se vino abajo la fábrica de chocolate Industrializadora de Cacao de Tabasco, conocida popularmente como “la chocolatera”, ubicada en la cabecera municipal de Cárdenas, a 45 kilómetros de esta capital.
Dicha planta tuvo su auge en la década de 1980 y era considerada única en América Latina por su sistema computarizado y por distribuir diferentes variedades de productos a base de chocolate a los mercados nacional e internacional.
Pese a que la producción cacaotera se ha desplomado más de 60 por ciento dos décadas debido al abandono de la actividad, mala administración y plagas, las esperanzas de su rescate aún permanecen.
Recientemente, el sector cañero recibió la noticia de la quiebra del ingenio Azsuremex, tras más de 30 años de operación.
VAN POR RESCATE
A través de un plan de reactivación del campo tabasqueño, los gobiernos federal, estatal y la iniciativa privada intentarán ‘levantar’ el sector agroindustrial del estado, que en las últimas tres décadas perdió siete importantes agrofactorías y más de 30 mil fuentes de empleo.
La primera agroindustria, que será un detonador de la actividad coprera, se pretende establecer en el municipio de Centla mediante la instalación de una procesadora para envasar agua de coco, con una inversión de más de 100 millones de pesos, según datos del presidente de la empresa Copreros Unidos de Tabasco, Pedro Rodríguez Reyes.
Indicó que el proyecto que ha sido anunciado por el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, irá de la mano con el relanzamiento del coco, para la cual se van a sembrar 2 mil hectáreas al año con una inversión mínima de 40 millones de pesos, lo que generará 6 mil empleos directos.
Por su parte, la Asociación Ganadera Local de Centro (AGLC), confirmó que avanzan los trabajos del rastro municipal Tipo Inspección Federal (TIF), en el que invierten 45 millones de pesos con la perspectiva de arrancar operaciones en marzo del próximo año.
Oliver Falcón Morales, presidente de la AGLC, indicó desde el pasado 5 de junio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), otorgó a la asociación la primera “ministración” del proyecto por 5 millones de pesos, a lo que se suman 10 millones aportados por los productores pecuarios del municipio.
En total, especificó, serán invertidos 45 millones de pesos, de los cuales 30 millones son de aportación de la AGLC y el resto de la Federación, vía la Sagarpa.
Adicionalmente, enfatizó que los productores aportaron 2 millones de pesos para adquirir el predio de 3 hectáreas, de los cuales serán usados 7 mil metros cuadrados para la parte física del centro de matanza bovino.
DE LA GLORIA AL INFIERNO
Asociación de Productores de Pimienta de Tabasco
Giro: procesadora y comercializadora
Producción: 800 toneladas
Productores dependientes: 12 mil
Status: cerró en 2005
Ultralácteos S.A. de C.V.
Giro: procesadora de leche y quesos
Producción: 250 mil litros diarios
Productores dependientes: 20 mil
Status: cerró en 2013
Frigorífico y Empacadora de Tabasco
Giro: sacrificio y venta de carne de res
Maquila: 1,200 reses
Productores dependientes: 20 mil
Status: cerró en 2014
Incatabsa
Giro: Fábrica de chocolates, pasta y manteca de cacao
Producción: 300 kg
Productores dependientes: 20 mil
Status: en quiebra
Copreros Unidos de Tabasco
Giro: procesadora de coco y sus derivados (copra, aceite y manteca)
Producción: 40 mil toneladas anuales
Productores dependientes: 6 mil
Status: en quiebra
Hulera de Macuspana
Giro: procesadora de hule
Producción: 40 toneladas al mes
Productores dependientes: 200
LA DECADENCIA
Aportación del sector primario*
1970: 13.84%
2005: 7.8%
2017: 4.4%
*PIB estatal
El sector primario, que en 1970 aportaba el 13.84 por ciento al PIB estatal, registró una drástica caída al grado de que en 2017 sólo contribuye con el 4.4 por ciento
La lista de empresas que cerraron está encabezada por Ultralácteos, Frigorífico, la Asociación de Productores de Pimienta y Copreros Unidos de Tabasco
Pese a que la producción cacaotera se ha desplomado, las esperanzas de su rescate aún permanecen
JOEL RUBIO